Paran labores 400 trabajadores de vectores en 3 jurisdicciones de los Servicios de Salud de Oaxaca
Los trabajadores son encargados de las acciones de fumigación para erradicar los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya
Juchitán. -Unos 400 trabajadores del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) paralizaron sus labores este lunes en Tuxtepec, Tlacolula y Juchitán, y exigieron la destitución del jefe de recursos humanos de esa oficina, Valerio Aquino.
Los trabajadores de vectores son de gran importancia para prevenir enfermedades dado que se encargan de las acciones de fumigación para erradicar de los mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, las cuales, al presentarse en los humanos, pueden provocar graves complicaciones.
El delegado sindical de los trabajadores de vectores de la sección 71 en el Istmo, Javier Farrera, acusó al funcionario de entrometerse en la vida sindical; además, demandó a las autoridades la renovación del parque vehicular.
“Desde el año 2018, el parque vehicular no se ha renovado y es imposible cumplir las metas en el combate de enfermedades transmitidas por vectores con camionetas que a cada rato presentan fallas mecánicas y eléctricas”, señaló Javier Farrera.
En Juchitán, unos 100 trabajadores conocidos también como “palúdicos” se concentraron frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, donde impidieron el ingreso del personal y reclamaron la atención de las autoridades.
“Tenemos el acuerdo adoptado con nuestro dirigente estatal, Alejandrino Villar, de mantener nuestra protesta hasta que atiendan las demandas que hemos presentado no de ahora, sino desde el año 2020”, explicó Javier Farrera.