Paridad sólo en discurso, mujeres aún son excluidas del poder público: presidenta del IEEPCO
El contexto de la mujeres en cargos de toma de decisiones ha sido adverso debido a que social, legal y culturalmente han sido excluidas del poder público, aseguró Elizabeth Sánchez, titular del IEEPCO
Oaxaca de Juárez.— La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, aseguró que aunque legalmente y en el discurso político se ha construido la paridad, las pautas culturales y sociales que establecen lo que las mujeres deben hacer y realizar siguen vigentes.
Es por esa razón y en ese esquema, explicó, donde el poder público no se concibe como “cosa de mujeres” en un contexto en el que las mujeres ejercen cargos de toma de decisiones ha sido históricamente adverso debido a que social, legal y culturalmente las mujeres han sido excluidas del poder público.
Esto provoca, dijo, violencia política contra las mujeres por razón de género y la sensación en muchas mujeres de “no pertenecer, de estar fuera de lugar o de no saber qué responder o cómo actuar ante las acciones o comentarios que las violentan cuando las minimizan, descalifican, ridiculizan, discriminan o agreden de manera física y/o sexual”.
Durante la presentación de la Unidad de Género y No Discriminación del IEEPCO, recordó que, el 30 de mayo de 2020, el Congreso del Estado de Oaxaca reformó diversas disposiciones en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género entre ellas, la ley electoral local. La nueva normativa, mencionó, tuvo como objetivo garantizar la participación de las oaxaqueñas en la política, así como el ejercicio de sus derechos electorales de forma paritaria y libre de violencia basada en el género.
“Hoy en el tema de la verificación de la paridad para los cargos de elección popular no hay un margen de concesión y en esto seremos absolutamente escrupulosas muy firmes porque así lo demanda la causa de la paridad, de la igualdad, y así lo demanda además la Constitución”, afirmó.
Un desafío, garantizar derechos político-electorales de mujeres
Sánchez González dijo que para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, superar las brechas de género y erradicar la violencia de la que siguen siendo víctimas las mujeres es un desafío para el IEEPCO hacia dentro y es también un desafío de las autoridades electorales y de los otros actores políticos hacia afuera.
“Estoy convencida de que esta lucha, larga lucha que todavía tiene muchos tramos por delante, y que tiene que traducirse en un cambio formativo para estas generaciones. Por ello, la igualdad en derechos es una condición imprescindible de las democracias contemporáneas y el objetivo de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es una causa primordial para esta institución”.
La creación de la Unidad de Género y No Discriminación, dijo, tiene el objetivo de transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en todas las estructuras, procesos y acciones del Instituto y en sus decisiones.
Con esta acción, apuntó que el IEEPCO se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y sostuvo que la igualdad requiere de acciones sustantivas y “por ello la creación de esta Unidad de Género y No Discriminación representa una respuesta para garantizar una vida libre de violencia política contra las mujeres mediante un trabajo formativo, preventivo y coordinado con otras instancias para reducir las brechas de desigualdad que aún persisten”.