Parques eólicos anunciados por AMLO en el Istmo de Oaxaca “no serán negocio”, afirma experto
El consultor Fernando Mimiaga asegura que los cuatro parques, que alcanzan juntos mil 200 hectáreas, no producirán más de 40 megavatios que tendrá un costo adicional en su evacuación
Juchitán, Oax. – El anuncio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el sentido de que su administración impulsará la instalación de cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, avivó expectativas y dudas entre empresarios de la región y del país.
Estos parques eólicos están contemplados en los mismos lugares en donde se contempla la construcción de cuatro parques industriales, en el marco de los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“No tenemos suficiente información sobre ese proyecto, pero creo que los tres primeros polígonos donde el gobierno ya anunció que es dueño, como San Blas, Ixtepec y Mixtequilla, juntos no reúnen las hectáreas para producir los megawats necesarios.
Lee: Universidad del Bienestar en Oaxaca no entrega títulos a egresados, acusa diputada local
“Y con tan pocos megavatios para evacuarlos hasta la subestación potencia de Ciudad Ixtepec, resultará más caro el caldo que las albóndigas”, dijo el consultor en temas eólicos, Fernando Mimiaga.
Eso significa, añadió, “que producir poca electricidad y tener más gastos adicionales para evacuarla no es buen negocio y creo que eso pretenden hacer con la puesta en marcha de esos cuatros parques eólicos en los polígonos, que apenas alcanzan juntos mil 200 hectáreas.
“Aunque instalen aerogeneradores de tres megas, no pasarán de producir 40 megavatios que tendrán un costo adicional en su evacuación”.
Bajo el contexto del CIIT, para el gobierno del presidente López Obrador, el Istmo de Tehuantepec está llamado a detonar la economía de la región sureste del país mediante el tráfico de mercancía desde el Pacífico al Atlántico.
En ese Corredor Transístmico, de unos 300 kilómetros, se ubican los proyectos de 10 parques industriales o polos de desarrollo para el bienestar (Podebis), y en cuatro de ellos, anunció el Presidente de la República, se instalarán cuatro granjas eólicas.