Parte de Oaxaca caravana de organizaciones a la CDMX, exigen a FGR justicia para víctimas

Durante el mitin previo al inicio de la caravana motorizada, aseguraron que es falso que organizaciones afines al PRI, como el sindicato CATEM, se vayan a incorporar a esta jornada nacional de lucha

Parte de Oaxaca caravana de organizaciones a la CDMX, exigen a FGR justicia para víctimas
Foto: Facebook Omar Garibay, líder de organizaciones
Sociedad 09/08/2021 11:23 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:23

Oaxaca de Juárez.— Integrantes de organizaciones políticas, de comerciantes y víctimas, aglutinadas en la Red de Víctimas Tomás Martínez, partieron esta mañana en caravana motorizada hacia la Ciudad de México para protestar en la Fiscalía General de la República (FGR) y exigir justicia, verdad y castigo, por los crímenes cometidos en el estado de Oaxaca que prevalecen en la impunidad.

Las organizaciones que participan en esta movilización son el Bloque Comunitario del Sur, del Movimiento Acción Social, del Comité de Víctimas de la Masacre de San Mateo del Mar, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), del Frente Popular Revolucionario (FPR), Víctimas de Desaparición Forzada y Asesinato, quienes también se movilizan en respaldo del Comité de Víctimas de Nochixtlán 19 de Junio

Durante el mitin previo al inicio de la caravana motorizada, aseguraron que es falso que organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el sindicato CATEM, se vayan a incorporar a esta jornada nacional de lucha por la justicia.

“De esa manera nosotros dejamos claro que ellos no tienen nada que ver y no tienen que hablar a nombre de la Red de Víctimas Tomás Martínez, por lo tanto, solicitamos que no haya el hostigamiento del PRI hacia esta movilización. Que se abstengan de querer participar en los eventos que vamos a estar realizando”.

Lee también: Desde Oaxaca exigen a AMLO juicio a expresidentes con o sin consulta y fin de “pacto de impunidad”

caravana_oaxaca.jpeg

Foto: Facebook Omar Garibay, líder de organizaciones

Los dirigentes de estas organizaciones solicitaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adherirse a su movilización que es exclusivamente para demandar justicia. Exhortaron al gremio magisterial a incorporarse a ellos en los diferentes puntos en los que estarán avanzando y protestando.

También recordaron que el 24 de agosto regresarán a Oaxaca para realizar protestas en el estado y realizar una revisión con el gobierno del estado respecto a los acuerdos tomados recientemente, para detener la huelga de hambre que iniciaron para exigir justicia por crímenes de luchadores sociales y de otras víctimas.

“Para ese día hagamos una revisión con el gobernador, con el titular de la Fiscalía y con el secretario general de Gobierno, como lo acordamos. Que no hagan caso omiso, oídos sordos a estos planteamientos de justicia. Para la Red de Víctimas Tomás Martínez esta jornada nacional es por justicia, verdad y castigo”.

Lee también: Tras diálogo con gobierno de Oaxaca, Red de Víctimas levanta huelga de hambre; anuncian caravana a Cdmx

A su llegada a la FGR, informaron, también exigirán justicia para las víctimas de Asunción Nochixtlán, por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, específicamente para exigir que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a comparecer por estos crímenes.

“En Oaxaca ha sido negada la justicia. Hacemos ese llamado que ante la situación que vive Oaxaca y el país de violencia generalizada es lo único que va a detener esa violencia es la organización popular, la organización del pueblo. Salimos a luchar, porque desde Oaxaca vamos a ir otra vez a la Ciudad de México para decirle al gobierno de este país que en Oaxaca no hay justicia”.

Las organizaciones que participan en la caravana responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa de cualquier agresión hacia los participantes en esta movilización.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo