Más Información

Masa de aire polar provoca fuertes vientos y lluvias en el Istmo de Oaxaca; reportan cortes de energía

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston, Texas
Después de la despenalización del aborto en 2008 en Ciudad de México, la fundación abrió siete clínicas ubicadas de manera estratégica, para garantizar el derecho de las mujeres a decidir, sin tener que trasladarse por espacio de horas a los hospitales con este servicio.
Como parte de estos programas se encuentra el de parteras, a través del cual se busca difundir información sobre salud sexual y reproductiva, se brinda acompañamiento a parteras y promotoras de la salud, quienes comparten la información en lenguas maternas y en comunidades indígenas, a las mujeres que las habitan.
En algunas comunidades, las parteras también suelen recomendar ciertos tés y hierbas, mediante las cuales es posible interrumpir un embarazo, añade Pérez Roldán.
“El derecho y la facultad de decidir es de las mujeres, pero qué mejor que hacerlo acompañadas. La decisión no es fácil (...) Muchas mujeres viven su aborto en soledad, pero es importante aprender a acompañar”, señala Bárbara Pérez.
Las parteras que han asistido a encuentros con Marie Stopes, cuentan con la información necesaria para recomendar medicamentos avalados por la OMS para interrumpir embarazos, y toman en cuenta el lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México, difundido en junio por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Marie Stopes considera que existe un enorme subrregistro de mujeres que no forman parte de las cifras oficiales.
Asimisimo, Marie Stopes cuenta con un programa de subsidios que financia el derecho a decidir de las mujeres que no pueden pagar el seguimiento médico, mientras que en caso de violación y embarazo adolescente no deseado, el financiamiento se otorga en un 100%.
El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) precisa que los abortos mal practicados constituyen la tercera causa de muerte materna en Oaxaca. Esta causa es la cuarta a nivel nacional, sin embargo, en el estado la cifra se acentúa ante las carencias que enfrentan las mujeres, sobre todo en las comunidades.
La organización añade que, si el aborto se pudo llevar a la despenalización, es gracias al esfuerzo de los colectivos que lucharon por ese derecho.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó, el 7 de septiembre, que es anticonstitucional que las mujeres mexicanas sean encarceladas por decidir sobre su cuerpo.
“No vamos a ser criminalizadas por abortar. Es un recurso legal que se puede amparar en donde no es legal”, agrega GES Mujer.
[Publicidad]





