Pega aumento de precios al regreso a clases en Oaxaca; pagan hasta 5 mil pesos en útiles escolares
La Canaco decidió este año cancelar “Feria del regreso a clases” en Tuxtepec y aunque los comerciantes ven repunte de ventas luego de la pandemia, afirman que los padres de familia ya no surten listas escolares completas
Tuxtepec.- El regreso a clases de los estudiantes de nivel básico en Tuxtepec que se efectuará este lunes está marcado por los contrastes que ha tenido para los comerciantes y empresarios que surten los útiles escolares, además del encarecimiento de productos denunciado por los padres de familia.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) canceló “La Feria del Regreso a clases” que se efectuaba cada año en la ciudad desde hace al menos un lustro, argumentando el poco interés de exponer los productos por parte del comercio formal, sostuvo en entrevista con EL UNIVERSAL, Eduardo Unda Cruz, presidente del sector me microempresas.
Refirió que este año no se hizo la feria porque el interés de los empresarios ha disminuido y es imposible mejorar las ofertas; además, de que el evento implicaba quitar personal de locales y trasladarse a un centro expositor o contratar nuevos trabajadores y es algo que no se reflejaba en las ventas.
Además, precisó que la ciudadanía cada vez acude a centros comerciales grandes y poco a medianos empresarios, por lo que ellos se han centrado en prepararse para la temporada de “El Buen Fin” y han dejado de lado como asunto prioritario las ventas estudiantiles.
Por otro lado, Jorge Osorio, exrepresentante de los medianos empresarios en el municipio cuenqueño, sostuvo que ha habido un repunte de 20% en la venta de papelería, zapatos, mochilas, etc. Sin embargo, acotó que ha sido un periodo de regreso a clases distinto en cuanto a los métodos de compras.
“Antes los padres de familia iniciaban la compra de los útiles escolares y las listas que les dan las escuelas o las que ellos conocen por sus otros hijos, hasta con dos semanas de anticipación, en está ocasión a menos de una semana del regreso de actividades escolares apenas empiezan a surtirse del material y van comprando artículos de uno por uno”, expuso.
Dijo que todavía como sector no se recuperan de la pandemia y que apenas este año hubo un crecimiento en las ventas, ya que en 2022 todavía no estaba activo el comercio escolar luego del paro de dos años.
“Además de los útiles escolares, tenemos que pagar las inscripciones, porque eso de escuela gratuita nada, todo es pagar , a eso súmele que aumentaron los pasajes y hemos tenido que buscar los uniformes hasta en Veracruz, porque aquí están muy caros y no los está entregando los centros escolares”, comentó Herlinda García, madre de familia.
De acuerdo a padres y madres de familia consultados por este medio, el promedio de gasto de una lista escolar en Tuxtepec oscila entre los 4 mil 500 y 5 mil 500 pesos por cada hijo en una escuela de nivel básico. Dijeron que el gasto puede incluso duplicarse o triplicarse según el número de hijos que tenga cada núcleo familiar.