Peimbert y Encinas se reúnen en continuidad al protocolo de retorno seguro de triquis a Oaxaca
La reunión, realizada en la Ciudad de México, es el tercer encuentro que se sostiene en menos de un mes para dar continuidad al regreso de las personas desplazadas de Tierra Blanca
Oaxaca de Juárez.- El fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, se reunió este martes con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en mesa de trabajo para coordinar el proceso de retorno seguro de triquis a Oaxaca.
La reunión, realizada en la Ciudad de México, es el tercer encuentro que se sostiene en menos de un mes para dar continuidad al regreso de las personas desplazadas de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado.
La anterior fue realizada en la ciudad de Oaxaca el 31 de mayo pasado, en presencia del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y de pobladores de Tierra Blanca, quienes manifestaron su disposición al diálogo y a resolver el conflicto.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reconoció la disposición de las partes para la resolución del conflicto y la búsqueda de la paz, ya que consideró que “es un paso esencial para iniciar un buen proceso de reconstrucción del tejido social en esta zona de la Mixteca de Oaxaca”.
Lee también: Encabezarán Encinas y Murat reunión en la CDMX con triquis desplazados de Tierra Blanca
Por ello, dijo, “se hace fundamental que se ponga especial atención en que el protocolo de retorno seguro cuente con los más altos estándares en materia de derechos humanos para procurar la seguridad de quienes tuvieron que salir de su lugar de origen”.
Las autoridades en reunión consideraron que el protocolo de retorno seguro debe considerar a las partes en conflicto y las necesidades particulares de cada una de ellas, además de ir acompañado de un proceso de reconciliación en el que es necesario el acceso pleno a la justicia, parte que le corresponde atender a la fiscalía estatal.
Pobladores de Tierra Blanca, expulsados con violencia de su comunidad el 14 de febrero pasado, sostienen desde entonces un plantón en la Ciudad de México, el cual iniciaron en Eje Central, después en el Zócalo y ahora sobre avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.