Peligran al menos 67 ríos vivos de Oaxaca ante construcción de proyectos hidroeléctricos
La asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa) presentó un mapa donde identifica los sitios amenazados, cuyas afectaciones se concentran en pueblos indígenas
Oaxaca de Juárez.— La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) presentó un mapa en el que advierte que en Oaxaca al menos 67 ríos se encuentran amenazados por proyectos para la construcción de pequeñas hidroeléctricas y una gran hidroeléctrica, ésta última, en Paso de la Reyna, localidad de Santiago Jamiltepec.
El “Mapa de Cuencas Hidrológicas y Proyectos Hidroeléctricos” fue elaborado por Educa a partir de la base de datos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEL), y sostiene que estos sitios son catalogados como “lugares potenciales de producción de energía”.
La asociación civil asegura que las presas o represas que se construyen con la finalidad de producir energía eléctrica en México se promovieron desde los años 60, convirtiéndose en sinónimo de afectaciones a los territorios indígenas.
Recientemente, apunta, son promovidas como mecanismos limpios de producción de energía, varios proyectos han sido financiados bajo este mecanismo, promovido por empresas privadas, bancos multilaterales, gobiernos y el propio mercado de venta de carbono.
También sostiene que el negocio que representa la cadena de estudios, construcción, producción de energía hasta la comercialización, representa un mercado sectorizado y acaparado por unos cuantos, “dejando los pasivos o afectaciones ambientales a pueblos y comunidades que habitan en las cuencas de los ríos. Oaxaca al contar todavía con cuencas y ríos vivos, se coloca como un atractivo para la gran capital”.
El mapa elaborado por Educa está dividido por cuencas hidrológicas y se enumeran y se colocan también los estados en que se encuentran o denominan con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (ente facultado en materia energética) o sin autorización.
“Los impactos ambientales de estas grandes obras alrededor del mundo han sido devastadores: inundaciones, desplazamientos forzados de personas, muerte de ríos, pérdida de biodiversidad”, afirma.
El Banco Mundial, menciona, realizó el estudio a través de la Comisión Mundial de Represas donde se documentó “la pérdida irreversible de especies y ecosistemas, hasta el año 2000 se calcula que aproximadamente el 60% de las cuencas de los grandes ríos están mediana o altamente modificadas”.