Periodistas de Oaxaca ponen queja ante Defensoría contra funcionarios del Sistema Anticorrupción

Acusan que los funcionarios los calificaron como “extorsionadores, cuando lo único que han difundido es la verdad, con pruebas documentales, dando voz a quien no la tiene y exigiendo justicia”

Periodistas de Oaxaca ponen queja ante Defensoría contra funcionarios del Sistema Anticorrupción
Periodistas de Oaxaca ponen queja ante Defensoría contra funcionarios del Sistema Anticorrupción. Foto: Ilustrativa / Cortesía
Sociedad 23/02/2022 16:24 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:24

Oaxaca de Juárez.— Periodistas del portal de noticias “Punto y Aparte Oaxaca” interpusieron una queja ante la Defensoría de los Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra los funcionarios que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

En la queja, denunciaron a los servidores públicos de denigrarlos, violentar su dignidad, integridad, libertad de trabajo, libertad de expresión y libertad de imprenta; así como, de violentar el principio de legalidad y demás derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales.

Los funcionarios contra los que se interpuso la denuncia ante la DDHPO son José Esteban Bolaños Guzmán, secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca; José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca; Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca y María de Jesús García Estrada.

“Punto y Aparte Oaxaca, interpuso formal queja en contra de los servidores públicos citados, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para efecto de que conozca las violaciones a derechos humanos, ejercidas por dichos servidores públicos a través de documento oficial, emitido por José Esteban Bolaños Guzmán”, informaron.

Según la queja que interpusieron en la DDHPO, los periodistas acusan a los funcionarios de calificarlos como “extorsionadores, cuando lo único que ha difundido este medio es la verdad, con pruebas documentales, dando voz a quien no la tiene y exigiendo justicia”.

En su escrito, advirtieron que los comunicadores viven en un estado de indefensión en donde cualquier funcionario al ser señalado por delitos cometidos en el ejercicio como funcionario, califica a los reporteros como extorsionadores.

La queja se interpuso el pasado 18 de febrero  y en ella exigieron la intervención del titular de la DDHPO, José Bernardo Rodríguez Alamilla, para que estas violaciones a sus derechos humanos no queden impunes.

También para que el expediente de queja sea “integrado sin línea” ni a modo para beneficiar a los servidores públicos que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, y para que, las violaciones a los derechos humanos contra periodistas no pasen inadvertidas.

“No podemos seguir en un Estado de indefensión donde se coarte y reprima la libertad de expresión por funcionarios públicos a su servicio, que son impunes, aun después de los señalamientos de corrupción en los que ha incurrido su Contralor, Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción y el Secretario Técnico de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”, señalaron.

Los periodistas de “Punto y Aparte Oaxaca” demandaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que demuestre que hay voluntad de aplicar la ley y atacar de frente la impunidad y corrupción que existe en su gobierno: “sin dobles recursos”, sentenciaron.

Comentarios