Periodistas de Oaxaca se suman a exigencia de justicia para 11 comunicadores asesinados este 2022
Entre los casos destaca el del periodista oaxaqueño, Heber López Vásquez, asesinado en sus oficinas en el puerto de Salina Cruz
Oaxaca de Juárez.— El movimiento “Periodismo en Riesgo-Oaxaca” se sumó a la exigencia colectiva de justicia para todas y todos los periodistas que han sido asesinados en México, así como para reclamar un alto a la violencia, que continúa arrebatando la vida de colegas con total impunidad.
Tal es el caso del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado en Sinaloa apenas el pasado 5 de mayo; y del reciente atentado mortal contra Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, reporteras de un medio digital en Veracruz, acribilladas en el mismo vehículo este lunes 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz.
En lo que va del año, un total de 11 comunicadores han sido asesinados, presuntamente, en el ejercicio de su labor periodística, entre ellos destaca el caso de un periodista oaxaqueño, asesinado en la región del Istmo de Tehuantepec, una de las más violentas del estado.
El 11 de febrero, el periodista Heber López Vásquez, reportero en el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, fue asesinado a tiros al ingresar a sus oficinas por dos sujetos. Heber había documentado e investigado presuntos actos de corrupción e irregularidades de autoridades en la construcción del rompeolas, una obra impulsada por el gobierno federal.
"Como gremio periodístico no podemos ser omisos ante la inseguridad que sigue prevaleciendo para las y los comunicadores en el país, por lo cual exigimos a las autoridades que atiendan nuestro llamado de auxilio", expusieron las y los periodistas en un pronunciamiento público.
En el documento pidieron a las autoridades que “honren sus juramentos y cumplan con su obligación de promover, respetar, garantizar y proteger nuestros derechos humanos, siendo la libertad de expresión uno de ellos”, finalizaron.
El pronunciamiento fue dirigido tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Rubén Moya Rocha, de Veracruz y Sinaloa respectivamente, ambos morenistas, donde se han registrado los más recientes asesinatos de periodistas en el país.