Periodistas y organizaciones internacionales condenan el asesinato de Gustavo Sánchez en Oaxaca

Organizaciones de periodistas en Oaxaca y organismos internacionales condenaron el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera en el Morro Mazatán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec

Periodistas y organizaciones internacionales condenan el asesinato de Gustavo Sánchez en Oaxaca
Sociedad 18/06/2021 13:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:38

Oaxaca de Juárez.- Organizaciones de periodistas en Oaxaca y organismos internacionales condenaron el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera en el Morro Mazatán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, y exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones para que haya justicia y castigo a los responsables de este crimen.
La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) expresó que este homicidio vuelve a visibilizar la fragilidad con la que los periodistas trabajan y exponen la vida ante poderes institucionales o fácticos.
“La muerte de Gustavo Sánchez, en el Istmo de Tehuantepec, no debe engrosar las estadísticas de periodistas asesinados en México y Oaxaca. Tampoco debe ser un número más en las abultadas carpetas de investigación abiertas por delitos contra la libertad de expresión”.
Esta organización demandó que las investigaciones las atraiga la Fiscalía General de la República (FGR) ante la “inoperancia manifiesta” de la Fiscalía General del Estado, para que sus familiares y el gremio reciban la justicia que se reclama.

Lee más: Asesinan a balazos al periodista Gustavo Sánchez en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

“Esto no es un manifiesto de discurso más, es el grito de justicia para reducir la impunidad que permea cuando se perpetran crímenes en contra de la libertad de expresión”.
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Oaxaca, expresó su más enérgica condena y demandó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, cumplan con su deber de garantizar el Estado de Derecho, para que existan las condiciones para ejercer con seguridad el derecho a la información y la libertad de expresión.
Cuestionó que Gustavo Sánchez haya denunciado desde tiempo atrás amenazas de muerte y que haya sobrevivido a un atentado en julio del año pasado, cuando fue baleado en su domicilio, hecho en el que resultó herido, por lo que contaba con medidas cautelares y la protección de las autoridades de seguridad, sin que tanto la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Arturo Peimbert Calvo, y la Fiscalía General de la República, en manos de Alejandro Gertz, hayan dado con los responsables de las amenazas y el atentado en contra del comunicador.
“Pareciera que las autoridades judiciales esperan pacientemente el desenlace fatal de los periodistas y que las autoridades del gobierno, encargadas de dar seguridad se comportan como si no fuera su deber y obligación proteger a los comunicadores.
“Estas actitudes omisas que denotan su falta de capacidad para responder a sus obligaciones, las convierte en cómplices de los crímenes cometidos en contra de los comunicadores, por lo que estas agresiones y asesinatos se convierten en crímenes de Estado”, denunció.
A través de sus redes sociales, la organización Reporteros Sin Frontera condenó el crimen “de manera enérgica” y aseguró que las medidas de protección del Mecanismo de la Segob llegaron demasiado tarde.
Por su parte, Artículo 19 mencionó que Gustavo Sánchez publicaba principalmente temas de política local y fue víctima de amenazas y allanamiento el año pasado, así como de un intento de asesinato en julio pasado. Recordó que el periodista había alertado sobre la falta de respuesta de las autoridades ante su caso.
La organización defensora de los derechos de comunicadores también exigió que la Fiscalía General de la República ejerza la facultad de atracción, ante la inactividad de la Fiscalía de Oaxaca en las denuncias previas del periodista.

Comentarios