Perito intérprete de lenguas originarias denuncia despido injustificado del Poder Judicial de Oaxaca

Ante los medios de comunicación, Rafael Pérez Hernández, originario de la Sierra Sur, señaló que fue despedido del Poder Judicial el pasado 15 de febrero, presuntamente ante cambios administrativos

Perito intérprete de lenguas originarias denuncia despido injustificado del Poder Judicial de Oaxaca
Foto: EL UNIVERSAL
Sociedad 22/02/2021 13:09 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:09

Oaxaca de Juárez.— Rafael Pérez Hernández, un perito intérprete que por ocho años laboró en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, denunció que es víctima de despido injustificado y pidió la intervención de Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Oaxaca.

Ante los medios de comunicación, Rafael Pérez Hernández, originario de la Sierra Sur, señaló que fue despedido del Poder Judicial el pasado 15 de febrero, presuntamente ante cambios administrativos.  

El extrabajador denunció directamente a la directora del área de Planeación e Informática del Poder Judicial, Hermelinda Graciela Zárate.

Pérez Hernández señaló que esta funcionaria le aseguró que tendría que dejar su trabajo por el cambio de administración, pues traería a gente de su confianza.

Lo anterior, agregó, pese a que cuenta con un contrato indefinido y acudía a las audiencias a prestar sus servicios sin paga.

“Comencé a colaborar en juicios orales en Tlaxiaco, de manera altruista,  para ser el puente de comunicación en las audiencias, como interprete. En el 2013 entró a colaborar al Poder Judicial”, cuenta. 

Como parte de su labor, el perito fue reconocido en septiembre de 2019 por el Congreso de Oaxaca por su labor como intérprete; además fue llamado a Estados Unidos para prestar sus servicios.

“Ahora el 15 de febrero de 2021 me piden mi renuncia “voluntaria”. Me estaban obligando, de la peor manera, que yo firmara, lo cual decidí no hacer. Era el jurídico de la dirección de administración”. 

Ante ello pidió la intervención del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez para volver a su puesto de trabajo, el único ingreso que tiene para llevar el sustento a su familia.

“Es momento de dar voz a muchas personas, yo tengo una niña, una esposa y vivo día a día, aún así mi trabajo de colaboración siempre fue constante”, afirmó.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca