Pescadores de alta mar en Oaxaca se lanzan a la captura de camarón; sector agoniza, aseguran
Días antes de la salida, los pescadores obtuvieron créditos hasta por 600 mil pesos por barco. “Con lo que pesquemos el primer viaje, esperamos pagar las deudas", dicen
Juchitán. – Los pescadores de alta mar zarparon hoy hacia el Golfo de Tehuantepec, al iniciar la temporada para la captura del camarón de exportación y consumo nacional, en el Pacífico mexicano y que concluirá dentro de cinco meses.
“Vamos con muchas esperanzas para tener una buena pesca en este primer viaje de 30 días, y poder pagar nuestras deudas contraídas, señaló el representante de la Unión de Productores de la Industria Pesquera de Salina Cruz, Alberto Román Pineda.
Ayer, con demasiados problemas por las descomposturas de últimas horas de las máquinas o por los trámites burocráticos para la liberación de permisos de pesca, solamente salieron unas 12 embarcaciones, del total de 20 que forman la flota camaronera de Salina Cruz.
En los días previos a la apertura de la temporada de pesca del crustáceo, en el pequeño muelle ubicado en el ala noroeste de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), de Salina Cruz, se intensificaron las labores preparatorias de salida al Golfo de Tehuantepec.
Hombres adultos mayores con brocha en las manos, dándoles los últimos toques pintura en el casco de la embarcación, otros acarreando botes de aceites, unos más descargando sacos de papas y huacales de madera llenos de tomates y bolsas de chile, completan el avituallamiento.
En medio de una sinfonía chillante del graznido de gaviotas que sobrevuelan la embarcación, donde con destreza los pescadores acomodan en la cocina las carnes de res, pollo y cerdo, que servirán de alimentos durante el viajen en alta mar, no exentos de peligros.
“Cuándo estamos pescando y se aproximan las lluvias con depresiones o tormentas, la Capitanía de Puerto nos informa por radio entre 48 y 24 horas de anticipación y buscamos refugio en algún puerto cercano, porque las marejadas son fuertes”, dijo Román Pineda.
Días antes de la salida, los pescadores obtuvieron créditos hasta por 600 mil pesos por barco. “Con lo que pesquemos el primer viaje, esperamos pagar las deudas y después en los segundos, terceo y cuarto viajes, ganemos algo”, indicó .