[Publicidad]
La persona lesionada, quien se identificó como Everardo, aún sigue hospitalizada para su recuperación, a pesar de que no hubo necesidad de ser intervenido quirúrgicamente debido a que el proyectil no fracturó hueso alguno, explicó el director del hospital civil de Juchitán, Ovidio Pineda Castillo.
En Juchitán, decenas de mujeres comerciantes empacan sus mercancías y abordan el transporte a Veracruz.
Doña Clara, una juchiteca que sigue la tradición de sus antepasados, comenta que sabe de los mensajes amenazantes que han circulado en la zona norte del Istmo, que enlaza a la planicie istmeña con las poblaciones del sur del estado de Veracruz, donde desde principios del siglo pasado habitan familias zapotecas.
“Tenemos algo de miedo, pero el negocio debe seguir”, dijeron.
Doña Clara, una juchiteca que entrega rollos de totopos en bolsas de papel de los sacos que originalmente eran para almacenar harina de maíz, al mercado de Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Pajaritos, Las Choapas y Nuevo Morelos, en la zona petrolera del sur de Veracruz, dice que seguirá viajando, al igual que doña Carmen, que surte frutas curtidas como ciruelos y mangos.
“Seguiremos viajando, con todo y riesgo, porque el negocio da de comer”, dicen.
Más información

Sociedad
Trabajadores de Salud se declaran en paro por falta de insumos para desempeñar sus labores en el Istmo de Oaxaca

Sociedad
Localizan con vida a María Mendoza, activista trans de Oaxaca; desapareció en octubre de 2025

Sociedad
“Kit forense en caso de desaparecer”, la polémica iniciativa del Ayuntamiento de Tehuantepec, previo al 8M

Sociedad
Exigen mantener firme la orden de aprehensión contra ex Procurador de Oaxaca por la desaparición forzada de dos miembros del EPR


