Pide Defensoría de Oaxaca garantizar entrega de recursos a Mazatlán Mixe y liberar a profesores

El organismo pidió a las autoridades y habitantes de La Mixtequita que respeten los derechos humanos y la libertad de los profesores del Conalep y personal de Salud retenidos desde el sábado pasado

Pide Defensoría de Oaxaca garantizar entrega de recursos a Mazatlán Mixe y liberar a profesores
Pide Defensoría de Oaxaca garantizar entrega de recursos a Mazatlán Mixe y liberar a profesores. Foto: Especial
Sociedad 18/05/2022 20:02 Redacción Actualizada 20:02

Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a los poderes del estado para garantizar la adecuada repartición de asignaciones presupuestales en San Juan Mazatlán Mixe, pero también en una serie de municipios que viven la misma problemática.

Al mismo tiempo, el organismo defensor pidió a las autoridades y habitantes de La Mixtequita que respeten los derechos humanos y la libertad de los profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y personal de Salud retenidos desde el sábado pasado.

“Este conflicto, así como de muchos otros relativos a participaciones presupuestales municipales --que incluso han provocado desplazamientos forzados como los casos de Tierra Blanca, Juxtlahuaca y Río Santiago, Santiago Textitlán-- plantean la imperiosa necesidad de garantizar de manera justa y definitiva la repartición adecuada de recursos presupuestales y de imponer sanciones a quienes no cumplan con sus deberes constitucionales y legales”, señaló. 

Ante la recurrencia de inconformidades en agencias municipales derivadas de asignación irregular, e incluso nula de recursos económicos, subrayó, “es indispensable” establecer un marco normativo que permita la asignación de manera equitativa, periódica y justa.

“Lo anterior implica una armonización profunda en el andamiaje normativo, institucional y procedimental que regula la relación financiera entre los municipios y sus agencias, contando con reglas y procedimientos claros.

“Que permitan una asignación transparente de recursos públicos al interior de este nivel de gobierno, evitando discrecionalidad en la asignación de los mismos, pero también conlleva la responsabilidad de rendición de cuentas por parte de las agencias, pues se trata de bienes públicos”.

Luego de tener conocimiento de la retención del personal educativo perteneciente al Conalep, inició el expediente DDHPO/0769/(14)/OAX/2022, mediante el cual dictó medidas cautelares tendientes a garantizar la integridad física y mental de las personas retenidas.

Por más justa que pueda ser una demanda, dijo, ésta no puede justificar la violación de un derecho humano, más aún cuando se trata de la libertad, salud y vida de otras personas.

“La libertad es un derecho irrenunciable no negociable, que debe ser respetado por las autoridades municipales y las asambleas comunitarias y no utilizado como moneda de cambio”, concluyó la Defensoría.

Temas Relacionados
profesores retenidos La Mixtequita

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo