Pide Jesús Romero no juzgar “sin pruebas concretas” a funcionario de Oaxaca acusado de violentar mujeres

Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz y primo político del secretario de Gobierno, es investigado por violencia familiar, y violación

Pide Jesús Romero no juzgar “sin pruebas concretas” a funcionario de Oaxaca acusado de violentar mujeres
Pide Jesús Romero no juzgar “sin pruebas concretas” a funcionario de Oaxaca acusado de violentar mujeres. Foto: Edwin Hernández
Sociedad 12/04/2023 19:26 Fernando Miranda Actualizada 19:26

Oaxaca de Juárez.- El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, llamó a no juzgar “a priori” y sin pruebas concretas a Donato Vargas Jiménez, coordinador de los Delegados de Paz del gobierno estatal quien ha sido acusado en fechas recientes de violencia en contra de las mujeres, señalamientos entre los que destacan una denuncia penal ampliada por los delitos de violencia familiar, violación y aborto inducido en contra de su expareja Aracely Cruz, así como su participación en chats misóginos con otros funcionarios.

Durante la conferencia del gabinete de seguridad de este miércoles, el secretario de Gobierno negó que exista un pacto patriarcal para defender al funcionario señalado. Dijo que cada quien es responsable de su actuar individual e institucional y señaló que debe ser la Fiscalía General del Estado (FGEO) la que determine si se cometieron dichos delitos y en función de ello se tendrán que asumir responsabilidades al respecto. 

“Juicios a priori o determinar cuestiones o sin pruebas concretas, o sin una investigación o un proceso tampoco (…) a ver, ya no existen los juicios sumarios”, afirmó ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre Vargas Jiménez, quien es su familiar político al estar casado con una de sus primas. 

Según el funcionario, sobre quien inicialmente se dio a conocer que era cuñado del señalado, pero que finalmente se determinó que es su familiar político, la Coordinación General de Paz es un organismo independiente y no depende de la dependencia que encabeza.

Romero pidió dejar en el campo de la fiscalía el tema de los señalamientos y aseguró que será el Gobernador Salomón Jara Cruz quien determine si Donato Vargas debe ser destituido para no entorpecer las investigaciones. 

“Corresponde al titular del Ejecutivo y tomará la decisión en su momento, yo no puedo hablar en nombre de mi jefe, que es el señor gobernador, pero seguramente él tema en su agenda”, dijo. 

Insistió que el tema está en cancha de la fiscalía y que se trata de un tema “de leyes”. “El gobernador no protege ni ha protegido a nadie, pero los juicios a priori  tampoco pueden ser considerados como elementos determinantes”, afirmó y agregó que nunca toleraría una conducta como la que se imputa a Vargas. 

Las declaraciones del titular de Sego se dan luego de que ayer víctimas, colectivas y organizaciones feministas exigieron al gobernador Salomón Jara que deje de solapar al funcionario; de lo contrario, sentenciaron, se convertiría en cómplice de dichos actos, esto porque anteriormente el mandatario defendió su desempeño como funcionario y retó a que se presente una queja formal en su contra

Ayer, Aracely Cruz y Sandra Domínguez, dos de las mujeres que han señalado a Donato  Vargas, acompañadas de organizaciones feministas, entregaron dicha queja por escrito e hicieron un pronunciamiento público frente al Palacio de Gobierno, en el cual expresaron que temen por su seguridad y lamentaron que desde el gobierno estatal se tolere la violencia contra las mujeres.

Tras los dicho de Romero de este día, la expareja de Donato Vargas lamentó que desde el poder se siga defendiendo a su violentado y aseguró a través de redes sociales que cuenta con un audio donde el secretario de Gobierno reconoce que ha sido violentada y lo reto a presentarlo ante medios de comunicación, el gobernador y el fiscal. 

Por la tarde, la diputada de Morena Cony Rueda subió a la tribuna del Congreso de Oaxaca para mandar un mensaje a Jara. Lo hizo, dijo, como un acto de congruencia. “No le hace nada bien a su gobierno la presencia de personas señaladas como violentadores de mujeres”, en alusión a Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz.

 

Temas Relacionados
Donato Vargas Jiménez

Comentarios