Pide ONU-DH que asesinatos de Cecilia Monzón y Humberto Valdovinos no queden impunes

A través de un comunicado, ONU-Derechos Humanos exigió a las autoridades determinar si los asesinatos ocurrieron "en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos”

Cecilia Monzón Pérez y Humberto Valdovinos Fuentes, defensores de los derechos humanos. Fotos: Especiales
Sociedad 25/05/2022 20:17 María Cabadas, Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 20:17

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a evitar la impunidad en los asesinatos de los defensores de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez y Humberto Valdovinos Fuentes, que se registraron en Puebla y Oaxaca, respectivamente.

“Además de la urgente necesidad de evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación, y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

A través de un comunicado, aseguró que "estos dos asesinatos son nuevos ejemplos de la violencia de quienes intentan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas”.

Urgió a las autoridades estatales a sumar esfuerzos “para enviar un claro mensaje de que es posible poner fin a este ciclo de impunidad y prevenir estos ataques”.

El organismo internacional llamó a los gobiernos de Puebla y Oaxaca a que realizar averiguaciones prontas y objetivas, y a agotar todas las líneas de investigación, y que se determinen los móviles y los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

El 21 de mayo pasado, Cecilia Monzón Pérez fue atacada por hombres armados en el momento en que transitaba por el municipio de San Pedro Cholula.

Monzón Pérez era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y abogada. Había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años.

Dos días después, fue asesinado Humberto Valdovinos Fuentes, defensor de los derechos del pueblo afromexicano.

Activistas y legisladores condenan asesinato de Cecilia Monzón; urgen a frenar violencia contra las mujeres

Senadores, diputadas federales y activistas exhortaron a las autoridades del país a nivel estatal y federal, a establecer programas en contra de la violencia vicaria contra mujeres y sus hijos, así como condenaron el crimen de la activista, Cecilia Monzón.

En rueda de prensa en el Senado mujeres y activistas expusieron  diversos casos de violencia y sustracción de menores por parte de sus parejas y exparejas, por lo que demandaron a las fiscalías estatales, así como la FGR a trabajar de forma coordinada para investigar y frenar este tipo de delitos crecientes en el país.

Lee también: Permanente guarda minuto de silencio en memoria de Cecilia Monzón; exige esclarecer crimen

Al respecto, el senador José Narro Céspedes, de Morena, reiteró su compromiso de apoyar a las mujeres víctimas de violencia vicaria y para aquellas que sufren cualquier tipo de agresiones que atenten contra sus derechos humanos. 

Expuso que se mantiene en comunicación con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez y con presidentes de los distintos tribunales del país, para atender estos temas con perspectiva de género y privilegiando el interés superior de la niñez.  

Narro Céspedes, activistas, defensoras y víctimas de violencia vicaria condenaron el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, perpetrado el pasado 21 de mayo, en Puebla, quien litigaba casos de pensión alimenticia y defendía los derechos de las mujeres.   

Destacaron su labor por combatir la violencia machista, el impago de pensión a madres de familia y violencia vicaria, y por ser férrea luchadora en los tribunales, las calles y en redes sociales.  

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, dijo que hay varias propuestas de reformas para combatir la violencia vicaria y garantizar la pensión alimentaria, derechos que se deben elevar a rango constitucional, a fin de proteger los derechos de las mujeres y de las infancias. 

Lee también: Unión Europea condena asesinato de Cecilia Monzón; exige que no haya impunidad

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.


 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo