Pide rapero triqui de Oaxaca escuelas comunitarias para migrantes y desplazados indígenas en CDMX

Carlos CGH trabaja en su más reciente álbum musical, “Las palabras de mi tierra”, donde mezcla dos lenguas: el triqui y el español; su prioridad es la conservación de su lengua materna

Pide rapero triqui de Oaxaca escuelas comunitarias para migrantes y desplazados indígenas en CDMX
Pide rapero triqui de Oaxaca escuelas comunitarias para migrantes y desplazados indígenas en CDMX. Foto: Especial
Sociedad 16/05/2022 17:45 Juana García Actualizada 17:45

Santiago Juxtlahuaca. – El rapero Carlos Guadalupe Hernández conocido como Carlos CGH, originario de la nación triqui,se pronunció por la construcción de escuelas comunitarias en la Ciudad de México, para familias en calidad de migrantes o desplazadas, para conservar su cultura.

El músico, que canta en la lengua triqui y español, señaló que las personas que por alguna razón son empujados a desplazarse a la ciudad, deben contar con un espacio digno, donde la prioridad debe ser la conservación de la cultura e historia de sus comunidades de origen.

“La necesidad de escuelas comunitarias, no solamente debe ser en la Ciudad de México o cosas así, sino que estén en distintos lugares, para que los jóvenes puedan apoyarse a no perder sus raíces”, destacó en días pasados, en su participación a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Carlos CGH es un músico urbano bilingüe que nació en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca de Oaxaca. Se considera de la nación triqui ya que sus padres son nativos de Yosoyuxi Copala y de San Miguel Copala y aprendió de la música desde los 12 años, cuando participaba en Banda Municipal de Huajuapan de León.

El joven fue invitado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México días atrás, para hablar de un tema libre en la Cámara de Diputados. “Acepté para que conocieran el sentir de nosotros como personas originarias, desde lo personal, lo educativo y desde lo musical”, dice.

“Las personas que salen de sus comunidades a la ciudad, de estos desplazamientos que no sólo suceden en la región triqui, sino que también en muchas otras regiones. Al momento de salir de su comunidad, llevan consigo muchos conocimientos que a lo largo del tiempo se van perdiendo porque esas nuevas generaciones ya no tienen el contacto con la comunidad”.

“Ya no tienen acceso a esos saberes de la comunidad, es por eso que propuse que se crearan estas escuelas comunitarias, en las cuales se pueda ver medicina tradicional que va desde la herbolaria tradicional hasta el rescate de la música tradicional, las historias”, explicó.

Carlos expone que tuvo que emigrar de pequeño junto a su familia a otro municipio, por diversos motivos; sin embargo, gracias a sus padres, aprendió hablar su lengua natal y de la música tradicional. Actualmente radica en la Ciudad de México, aunque sus padres viven en otro lugar al de su origen, en la Mixteca de Oaxaca.

“A mí me hubiera ayudado mucho eso, ir una escuela en el cual te puedan enseñar cosas de tu comunidad, que las personas que lo estén enseñando también sean de la comunidad, que conozcan el contexto, porque lamentablemente hay quienes se hacen pasar por talleristas o cosas así y ni siquiera conocen las vivencias de los pueblos y sólo lo hacen para bajar recursos”.

Indicó que ante esta situación son necesarios los espacios como las escuelas comunitarias con enseñanzas de los pueblos originarios, para que de alguna manera aminore los daños que atraviesan las personas desplazadas o migrantes.

“Es distinto cuando vives esos contextos de la comunidad uno va aprendiendo poco a poco, pero qué pasa cuando vas en la ciudad, muchos niños van a la ciudad y ni siquiera hablan español, porque no estaba dentro de sus intenciones llegar ahí”.

Actualmente Carlos CGH trabaja en su más reciente álbum musical, “Las palabras de mi tierra”, donde mezcla dos lenguas: el triqui y el español; su prioridad es la conservación de su lengua materna, asegura.

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“Carlos CGH significan las iniciales de mi nombre, pero también a mi cultura, a mi gente y a mi historia y pues bueno, justo transmitir estos mensajes a través de la música; creo que nosotros podemos llevar esos aprendizajes y conocimientos a más generaciones”, finaliza.

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