Pide SRE esclarecer el caso de joven oaxaqueño asesinado en California; van 4 en lo que va del año

El pasado fin de semana, Feliciano, de 18 años, perdió la vida en el hospital del condado de Santa Cruz, tras ser herido varias veces con arma de fuego, informó el Departamento de Policía de Watsonville

Pide SRE esclarecer el caso de joven oaxaqueño asesinado en California; van 4 en lo que va del año. Foto: Especial
Sociedad 06/04/2022 21:30 Juana García Actualizada 21:30

San Martín Peras. – La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que permanece en comunicación con las autoridades de Estados Unidos para esclarecer el caso del homicidio de Feliciano Martínez, de 18 años de edad y originario de San Martín Peras, en la Mixteca de Oaxaca, ocurrido el pasado sábado en Watsonville, en el contado de Santa Cruz, California.

 “El Consulado General de México en Santa Cruz, se ha mantenido en comunicación tanto con las autoridades locales para esclarecer el incidente, como con los familiares de la víctima para brindar asistencia para la repatriación de sus restos humanos”, informaron a EL UNIVERSAL.

El pasado fin de semana, Feliciano perdió la vida en el hospital del condado de Santa Cruz, en el estado de California, tras ser herido varias veces con arma de fuego, según informó el Departamento de Policía de Watsonville en su cuenta de Twitter.

Según los reportes de la policía de Watsonville, el tiroteo ocurrió en el patio de un complejo de apartamentos en la cuadra 100 de Riverside Drive alrededor de las 20:45 horas del sábado; hasta el momento, la investigación policial ha revelado que dos sospechosos siguieron y se acercaron a la víctima mientras caminaba por el patio del complejo.

“Los sospechosos confrontaron a Feliciano. Luego de una breve pelea, ambos sospechosos abrieron fuego varias veces. Tras la balacera, los sospechosos armados huyeron de la escena en este vehículo, posiblemente un SUV Ford o Mercury”, explicó el departamento.

También difundió fotografías de los hombres sospechosos de iniciar el tireteo y solicitó el apoyo de la ciudadanía de California para encontrar a los culpables del crimen y que se haga justicia para Feliciano y su familia.

Aida Ruiz García, Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), confirmó a EL UNIVERSAL que está informada del caso desde el pasado lunes; al respecto aseguró que el instituto ya se comunicó con los familiares del joven para brindarles asesoramiento sobre el traslado del cuerpo.

 “Se cubrirá el costo completo de la Ciudad de México al lugar de origen del joven. Por el momento se les está asesorando a la familia para que soliciten al consulado mexicano en California que le corresponde para el traslado de los restos mortuorios de Santa Cruz, California a la Ciudad de México”.

A la fecha, el Departamento de Policía de Watsonville continúa con las investigaciones para determinar el móvil del delito, indicó la SRE sobre el asesinato del joven oaxaqueño, quien cumpliría 19 años de edad el próximo 10 de abril.

La secretaría informó que se le está brindando la orientación correspondiente a los familiares a los trámites con el médico forense y funeraria; además, dijo que han sido referidos al Programa de Atención de Víctimas de Crimen del Condado de Santa Cruz.

Piden justicia para Feliciano 

En una entrevista para un medio local en California, los familiares del joven clamaron justicia por su asesinato: “Queremos justicia, no sé cómo pasó, él era un joven muy tranquilo; nosotros venimos a trabajar, somos migrantes porque en nuestro pueblo no hay oportunidades. Que agarren le hicieron eso”.

Una de las personas relató que cuando llegó a su casa, Feliciano ya se encontraba sobre el piso con varias balas en el abdomen: “Él ya no podía hablar mucho porque todo aquí ya tenía balazos”, decía la familiar, mientras señalaba su abdomen. 

En su declaración al medio local, agregó: “Me alcanzó decir que tal vez lo venían siguiendo, porque él no los había visto, que hablaban inglés”.

En lo que va del año, el IOAM tiene registrado tres traslados mortuorios de tres jóvenes ayuujk asesinados en Arizona, Estados Unidos y están en la espera del cuerpo de Feliciano Martínez.

Temas Relacionados
asesinato California

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo