Piden 48 organizaciones nacionales que se retome el diálogo para pacificar zona Triqui de Oaxaca

Manifestaron su preocupación de que se ponga en riesgo el justo y necesario retorno de las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala, y que continúen las agresiones al proceso

Piden 48 organizaciones nacionales que se retome el diálogo para pacificar zona Triqui de Oaxaca
Piden 48 organizaciones nacionales que se retome el diálogo para pacificar zona Triqui de Oaxaca. Foto: Ivonne Rodríguez / EL UNIVERSAL
Sociedad 25/05/2022 17:57 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:57

Oaxaca de Juárez.- Un total de 48 organizaciones de la sociedad civil y 44 personas hicieron un llamado para que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) retomen el diálogo para garantizar la paz en la región Triqui de Oaxaca.

“Como personas, organizaciones y colectivos activos en diversos ámbitos de la vida y lucha nacional, queremos sumar nuestra voz al llamado de fortalecer la ruta del diálogo en un horizonte de Paz”, expresaron a través de una carta pública.

En el escrito, manifestaron su preocupación de que se ponga en riesgo el justo y necesario retorno de las personas desplazadas de la comunidad Tierra Blanca Copala, y que continúen las agresiones al proceso, como lo es el reciente asesinato de Luciano Pérez Martínez.

Desde el asesinato de Luciano Pérez, el MULT decidió retirarse de las mesas de negociación que se sostenían con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del gobierno de Oaxaca; además de acusar a los dirigentes del MULTI como los responsables de este homicidio, entre otros.

Con este crimen, también se detuvo el regreso de los triquis desplazados a la comunidad de Tierra Blanca Copala; proceso que se pactó a realizarse el pasado 16 de mayo de 2022.

“Aunque durante muchos años el Pueblo y la Nación Triqui han sufrido diversos dolores y agravios, el sueño de la paz se ha vislumbrado en varios momentos de su historia. Larga ha sido también la solidaridad que ustedes han merecido y recibido, y varias y varios esfuerzos solidarios también han sufrido agravios y violencias”, agregaron las organizaciones civiles y personas que firman la carta pública.

De la misma forma, sostuvieron que se está en un tiempo de definiciones, en que el logro de la paz requiere esfuerzos inéditos en los que no se deben poner al centro las diferencias, dolores y agravios.

“Al centro del esfuerzo pensamos que debe estar la Esperanza de un proceso dialogado de acuerdos que, con base en su cultura, la riqueza de su palabra y su lucha por la justicia, se fortalezca su carácter honroso de pueblo indígena”, apuntaron.

Finalmente expresaron que es el tiempo de la reconciliación y la apuesta estratégica por un proceso hacia la paz. Por eso, afirmaron que su llamado se realiza de manera fraterna y solidaria, para que con “serenidad y entereza den los pasos necesarios para que el diálogo sea la ruta de acciones y frutos de justicia y dignidad para todas y todos los triquis”.

Entre las organizaciones firmantes están AFRONTERA, Asamblea Popular Resistencia Atlitic, Hazme Valer, Casa de Solidaridad Don Sergio, Centro de derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Citizens Summons (de Bonn, Alemania), CNPA MN, Cuauhcalli Chocoliln, Colectivo Capultepetl y el Colectivo contra la tortura y la impunidad.

Temas Relacionados
triquis

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo