En el escrito, manifestaron su preocupación de que se ponga en riesgo el justo y necesario retorno de las personas desplazadas de la comunidad Tierra Blanca Copala, y que continúen las agresiones al proceso, como lo es el reciente asesinato de Luciano Pérez Martínez.
Desde el asesinato de Luciano Pérez, el MULT decidió retirarse de las mesas de negociación que se sostenían con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del gobierno de Oaxaca; además de acusar a los dirigentes del MULTI como los responsables de este homicidio, entre otros.
“Aunque durante muchos años el Pueblo y la Nación Triqui han sufrido diversos dolores y agravios, el sueño de la paz se ha vislumbrado en varios momentos de su historia. Larga ha sido también la solidaridad que ustedes han merecido y recibido, y varias y varios esfuerzos solidarios también han sufrido agravios y violencias”, agregaron las organizaciones civiles y personas que firman la carta pública.
De la misma forma, sostuvieron que se está en un tiempo de definiciones, en que el logro de la paz requiere esfuerzos inéditos en los que no se deben poner al centro las diferencias, dolores y agravios.
“Al centro del esfuerzo pensamos que debe estar la Esperanza de un proceso dialogado de acuerdos que, con base en su cultura, la riqueza de su palabra y su lucha por la justicia, se fortalezca su carácter honroso de pueblo indígena”, apuntaron.
Finalmente expresaron que es el tiempo de la reconciliación y la apuesta estratégica por un proceso hacia la paz. Por eso, afirmaron que su llamado se realiza de manera fraterna y solidaria, para que con “serenidad y entereza den los pasos necesarios para que el diálogo sea la ruta de acciones y frutos de justicia y dignidad para todas y todos los triquis”.
Entre las organizaciones firmantes están AFRONTERA, Asamblea Popular Resistencia Atlitic, Hazme Valer, Casa de Solidaridad Don Sergio, Centro de derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Citizens Summons (de Bonn, Alemania), CNPA MN, Cuauhcalli Chocoliln, Colectivo Capultepetl y el Colectivo contra la tortura y la impunidad.