Piden diputados investigar a jueza y a fiscalía de Oaxaca por uso excesivo de la fuerza
De acuerdo con los legisladores, hubo una actuación “arbitraria, negligente y sin perspectiva de infancia y de género durante un cateo”
Oaxaca de Juárez.— Los diputados locales Lizett Arroyo Rodríguez y Sesúl Bolaños López presentaron un punto de acuerdo en el que exhortan al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado (FGEO), a investigar y sancionar a la jueza María Eugenia López y miembros del Ministerio Público por su actuación en un caso de naturaleza familiar.
De acuerdo con los legisladores, hubo una actuación “arbitraria, negligente y sin perspectiva de infancia y de género durante un cateo”.
En su propuesta de exhorto explicaron que la jueza y 20 agentes estatales de investigación ejecutaron una orden de cateo en un asunto de naturaleza familiar. Durante ese cateo, afirmaron que hubo un notorio uso excesivo de la fuerza, portando armas largas y sin protocolo alguno para sacar de su domicilio a una niña de 6 años de iniciales S.D.R.M.
“A quien sacaron por la fuerza, ejerciendo violencia psicoemocional, violencia física a la madre e intimidación a dos niños apuntar con un arma larga a un joven de 18 años e intimidar a dos personas adultas mayores una de ellas con discapacidad por no contar con dos piernas”.
Este acto, señalaron, se traduce en graves violaciones a los derechos humanos de la niña, la madre y la familia en general, por la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran dadas las obligaciones reforzadas derivadas del parámetro de regularidad constitucional.
En particular, denunciaron a la jueza Quinto Familiar del Distrito Judicial del Centro, María Eugenia López Morales, adscrita a la Fiscalía Especializada para la atención a delitos contra la mujer, por razón de género, así como a 20 agentes estatales de investigación.