Piden en Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantener parques públicos libres de consumo de cannabis

La propuesta surgió a partir de que el pasado 13 de abril se autorizó, que el paseo Juárez el Llano destine un espacio para consumo de marihuana a petición de consumidores adultos que lo solicitaron

Piden en Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantener parques públicos libres de consumo de cannabis
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 22/05/2022 15:58 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:58

Oaxaca de Juárez.- La regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres, presentó un punto de acuerdo con el que busca que los parques y jardines públicos como espacios de convivencia y esparcimiento se declaren libres del consumo de marihuana.

Además, establece un protocolo para que las autoridades actúen cuando se detecte a alguien consumiendo marihuana en estos espacios. El protocolo señala que primero la policía municipal deberá pedir al infractor que apague el cigarro y en caso de haber menores o personas que se quejen, que se retire del lugar y de no acatar esta indicación, sea presentado ante el juez de justicia cívica.

La propuesta de la regidora surgió a partir de que el pasado 13 de abril se autorizó, sin conocimiento del cabildo municipal, que el paseo Juárez el Llano se destine un espacio para el consumo de marihuana a petición de consumidores adultos que lo solicitaron.

 

 

Mirna López reiteró que el ayuntamiento no fue informado de esta autorización en la que también se exhortó a la policía que se abstuviera de molestar a los consumidores de marihuana, salvo si afectan a terceros.

La funcionaria señaló que si bien es cierto en esa medida se tomó al razonar “que no existe prohibición en el reglamento de faltas de policía” y que acorde a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “se legaliza plenamente el consumo de marihuana” atendiendo al derecho del libre desarrollo de la personalidad, también es importante expresar el reclamo de familias que manifestaron su desacuerdo.

“Lo cierto es que, la declaratoria de la Corte, si bien deja claro el hecho de no criminalizar el consumo de marihuana, también lo es que determinó un consumo sin reglas y menos la exigencia de la instalación de un espacio público. Antes bien fijó restricciones y requisitos, como la obtención de un permiso ante la autoridad sanitaria (Cofepris) y la restricción de ejercer su derecho a fumar marihuana frente a menores y en espacios públicos sin autorización o consentimiento de terceros que puedan sentirse afectados”.

 

 

También recordó que en los amparos sobre los que resolvió la SCJN refieren sobre diversas disposiciones de la Ley General de Salud que señalaban que sólo se pueden dar permisos para autocultivo de cannabis para fines médicos o científicos.

Al decir que esto es inconstitucional, dijo, la SCJN permite que se otorguen permisos para el cultivo para uso de la marihuana para fines recreativos, pero destacó que siempre quedó claro que se requiere permiso; es decir determina un derecho sin duda, pero no amplio, sino reglado, incluso restringido, no lo digo yo, lo dice la Corte al precisar los alcances del fallo protector de la corte al hablar de los efectos de la sentencia.

“Ahora bien, el Paseo Juárez El Llano es además de un espacio público libre de tránsito, sin restricciones, es sin duda un espacio de encuentro de familias y niñas, niños y adolescentes, además de ser un espacio para la habitual práctica deportiva y otras actividades de esparcimiento, De tal suerte que, al hacerse pública la ocupación del espacio público como lo es el Paseo Juárez El Llano para fumar marihuana, generó una serie de reclamos, tanto en redes sociales como en la Regiduría a mi cargo, lo cual hizo que entrara al estudio del asunto, además de ser de interés público”, sentenció.

 

Temas Relacionados
consumo de marihuana

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo