Más Información
Los habitantes de San Mateo del Mar plantearon esta iniciativa luego de recibir la notificación del IEEPCO sobre la validación de la terminación anticipada del mandato de las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Bernardino Ponce, determinada en asamblea por el pueblo ikoots el pasado mes de abril.
Dicha decisión fue celebrada como histórica por la comunidad mareña del Istmo de Tehuantepec.
También solicitaron al IEEPCO que priorice las actividades y perfil de los funcionarios que encabecen la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, ya que en los últimos años ha contado con encargados de despachos que “obstaculizan” las labores, señalaron.
En este cargo, dijeron, deben estar personas capacitadas sobre el tema, con un perfil adecuado y no por asignación política, electos por un proceso de oposición para el cargo.
En un documento enviado a la institución, formularon un extrañamiento ante la actitud del ex consejero Gustavo Meixueiro Najera, por su indiferencia, falta de compromiso y desatención al problema planteado y que nunca quiso escuchar, anteponiendo sus intereses políticos al interés general.
Asimismo, hicieron un extrañamiento por la actitud tomada por el actual director ejecutivo de Sistemas Normativos Internos, Filiberto Méndez Chávez, que en su momento “obstaculizó y retrasó sin justificación alguna el avance del proceso de convalidación de la terminación anticipada de mandato de los concejales del Ayuntamiento de San Mateo del Mar”.
También, “por elaborar un proyecto inicial contrario a derecho”, subsanado posteriormente por los consejeros en sesión extraordinaria, por lo que solicitaron se revise el actuar del funcionario.