Piden ikoots de San Mateo del Mar que pueblos indígenas tengan representantes en IEEPCO

Los habitantes de San Mateo del Mar plantearon esta iniciativa luego de recibir la notificación del IEEPCO sobre la validación de la terminación anticipada del mandato de las autoridades municipales

Piden ikoots de San Mateo del Mar que pueblos indígenas tengan representantes en IEEPCO
Foto: Archivo El Universal
Sociedad 11/10/2021 09:46 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 09:53

Juchitán de Zaragoza. - Autoridades ikoots y administrativas de San Mateo del Mar solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que los pueblos indígenas que se rigen por sistemas normativos internos (usos y costumbres) tengan voz y voto en las sesiones del Consejo General del mismo, y lograr así la igualdad de condiciones con los partidos políticos.

Integrantes de la Unión de Autoridades Ikoots del municipio de San Mateo del Mar y del Consejo Ikoots de Administración Municipal 2021-2022 pidieron así estar representados con una o dos personas en el Consejo General del IEEPCO.

Los habitantes de San Mateo del Mar plantearon esta iniciativa luego de recibir la notificación del IEEPCO sobre la validación de la terminación anticipada del mandato de las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Bernardino Ponce, determinada en asamblea por el pueblo ikoots el pasado mes de abril. 

Dicha decisión fue celebrada como histórica por la comunidad mareña del Istmo de Tehuantepec.

También solicitaron al IEEPCO que priorice las actividades y perfil de los funcionarios que encabecen la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, ya que en los últimos años ha contado con encargados de despachos que “obstaculizan” las labores, señalaron.

En este cargo, dijeron, deben estar personas capacitadas sobre el tema, con un perfil adecuado y no por asignación política, electos por un proceso de oposición para el cargo. 

En un documento enviado a la institución, formularon un extrañamiento ante la actitud del ex consejero Gustavo Meixueiro Najera, por su indiferencia, falta de compromiso y desatención al problema planteado y que nunca quiso escuchar, anteponiendo sus intereses políticos al interés general. 

Asimismo, hicieron un extrañamiento por la actitud tomada por el actual director ejecutivo de Sistemas Normativos Internos, Filiberto Méndez Chávez, que en su momento “obstaculizó y retrasó sin justificación alguna el avance del proceso de convalidación de la terminación anticipada de mandato de los concejales del Ayuntamiento de San Mateo del Mar”.

También, “por elaborar un proyecto inicial contrario a derecho”, subsanado posteriormente por los consejeros en sesión extraordinaria, por lo que solicitaron se revise el actuar del funcionario.

Temas Relacionados
ikoots IEEPCO El Universal Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo