Los detenidos son el agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas, y los ciudadanos Flavio Sumano Salud, Gualterio Escandón Avendaño e Inocencio Irrisari Salazar.
“Por cuestiones políticas con el expresidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, y su asesor, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, fueron señalados injustamente”, afirmó en un escrito dirigido al mandatario estatal.
Ahora, con estas cuatro detenciones de los presuntos autores materiales, la asociación de autoridades comunitarias de 13 localidades de San Mateo del Mar sostienen que se trata de presos políticos y aseguran que su detención se debe a las diferencias políticas con las actuales autoridades municipales de esta población del Istmo de Tehuantepec.
“Como es de su conocimiento el 02 y 03 de mayo de 2020 y el 21 de junio de 2020 sucedieron hechos lamentables, sin precedentes en la vida de nuestro pueblo, dejando muchas víctimas y mucho dolor, mismo que en la actualidad nos sigue lastimando con la detención arbitraria de nuestros paisanos”, señala el escrito dirigido a Salomón Jara.
También, denuncia que la diputada local del partido Morena, Liz Arroyo, pretende cobijar a su hermano Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, asesor del actual presidente municipal de San Mateo del Mar, a través de la Brigada de Apoyo a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
“Quienes deben rendir cuentas ante la justicia por la masacre del 21 de junio de 2020”, sentenció la asociación, “y el saqueo al erario municipal es Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez y Bernardino Ponce Hinojosa, a este último, le pedimos que se realice una auditoría a su administración del trienio 2020-2022”.
Finalmente, señalaron que se realice de manera inmediata de las cuatro personas detenidas para “abonar a la paz” que quieren en el municipio de San Mateo del Mar.