Piden a la fiscalía de Oaxaca investigar de forma imparcial asesinato de 2 mujeres triquis y proteger a su familia
Las mujeres se encontraban en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, descendiendo de un taxi, cuando al llegar a su domicilio recibieron disparos por dos sujetos
Oaxaca de Juárez.– El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos urgió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial, del asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
También solicitó adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad física y psicológica de Emelia Ortiz García y demás integrantes de la familia de Adriana y Virginia Ortiz García, y de los testigos del asesinato.
Así como poner fin a todo tipo de amenazas, agresiones, asesinatos y actos de hostigamiento y criminalización, y asegurar garantías para todas las personas defensoras del estado de Oaxaca, en particular de la región triqui, y todas las personas defensoras de derechos humanos en México; y asegurar las condiciones de seguridad necesarias para el bienestar social, cultural, económico y humano de las comunidades triquis en Oaxaca.
Lee: Con promesa de regularizar su estancia, frenan avance de caravana de miles de migrantes por Oaxaca
El Observatorio es un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).
Adriana y Virginia Ortiz García, hermanas y defensoras de derechos humanos indígenas triquis. Ambas eran integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), recordó, realizaron una importante labor en la búsqueda de sus primas Virginia y Daniela, desaparecidas en la región de la Mixteca el 5 de julio de 2017.
Ambas fueron asesinadas en la madrugada del 6 de noviembre de 2024. Se encontraban en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, descendiendo de un taxi, cuando al llegar a su domicilio recibieron disparos por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta. Estas lesiones provocaron su muerte.
El Observatorio condenó las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien declaró en conferencia de prensa el 12 de noviembre de 2024, que el asesinato de las hermanas no tiene carácter político.
Sin embargo, este organismo del OMCT, señaló que el asesinato de Adriana y Virginia Ortiz García no es un hecho aislado.
“La violencia contra la población triqui en el estado de Oaxaca ha sido constante, y solo desde el 2019, 34 personas del MULT han sido asesinadas, 15 son sobrevivientes de ataques de armas de fuego y cuatro personas han sido desaparecidas”.
Asimismo, señaló el clima de violencia feminicida en Oaxaca, y en particular contra mujeres defensoras.
“Desde 2022, se documentaron tres casos de desaparición de defensoras de derechos humanos en el estado, el último siendo el de Sandra Domínguez Martínez, desaparecida desde el 4 de octubre de 2024”.