Más Información
Tras conocer la denuncia que presentó hoy el gobernador Salomón Jara Cruz, en su conferencia semanal, García Aguirre pidió a las bases chimalapas que exijan a sus autoridades comunales información clara sobre las condiciones en que se contrataron los servicios de Alejo Torres.
En el año 2012, recordó el también coordinador de Maderas del Pueblo, el gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales de San Miguel y Santa María Chimalapas alistaban la presentación de dos controversias ante la SCJN, pero dicho abogado “convenció a los síndicos a desistirse de la demanda”.
Dijo que por alguna razón, siendo consejero jurídico, se negó hasta el último momento en que vencía el plazo para que la SCJN admitiera la controversia, a firmar el recurso que se le asignó en esa instancia el folio 121/2012.
“Recuerdo que en la tarde del jueves 29 de noviembre de 2012, andábamos buscando al gobernador Gabino (Cué), para que le ordenara a Víctor Alejo que, en su condición de Consejero Jurídico, firmara la controversia. No quería, no sabemos por qué”, dijo García Aguirre.
Finalmente, la controversia constitucional 121/2012 fue discutida en noviembre de 2021 en la SCJN, que dio la razón a Oaxaca que recuperó 162 mil hectáreas de tierras. Los chimalapas deben estar alertas ante la intromisión de ese “nefasto abogado” señaló García Aguirre.