Piden a zoques estar alertas ante intromisión de exconsejero de Cué en conflicto de Los Chimalapas
El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas (CNDCH), Miguel Ángel García Aguirre recordó que Víctor Alejo Torres se negó hasta el último momento a presentar la controversia con la que Oaxaca recuperó 162 hectáreas de selva
Juchitán. - El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas (CNDCH), Miguel Ángel García Aguirre, alertó a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas, por la intromisión del exconsejero jurídico del gobierno de Gabino Cué, Víctor Alejo Torres.
Tras conocer la denuncia que presentó hoy el gobernador Salomón Jara Cruz, en su conferencia semanal, García Aguirre pidió a las bases chimalapas que exijan a sus autoridades comunales información clara sobre las condiciones en que se contrataron los servicios de Alejo Torres.
“Las comunidades zoques deben saber quién o quiénes facilitaron la intromisión del exconsejero jurídico que durante su gestión trató de descarrilar la presentación de la controversia constitucional de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo.
En el año 2012, recordó el también coordinador de Maderas del Pueblo, el gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales de San Miguel y Santa María Chimalapas alistaban la presentación de dos controversias ante la SCJN, pero dicho abogado “convenció a los síndicos a desistirse de la demanda”.
Dijo que por alguna razón, siendo consejero jurídico, se negó hasta el último momento en que vencía el plazo para que la SCJN admitiera la controversia, a firmar el recurso que se le asignó en esa instancia el folio 121/2012.
“Recuerdo que en la tarde del jueves 29 de noviembre de 2012, andábamos buscando al gobernador Gabino (Cué), para que le ordenara a Víctor Alejo que, en su condición de Consejero Jurídico, firmara la controversia. No quería, no sabemos por qué”, dijo García Aguirre.
Agregó que cuando el entonces gobernador Gabino Cué le ordenó la firma del documento que ya traía el aval del Congreso local y del Poder Judicial del Estado, dijo García Aguirre, quien entonces asesoraba al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, estaba a punto de vencer el plazo.
“Esa noche, como pudimos, Hugo Aguilar, asistente de Regino Montes, llenamos de papeles, originales y copias, unas 30 cajas de cartón, se fueron en varios taxis, llegó al aeropuerto y se fue a México para presentar la controversia”.
“Todo fue de última hora porque ese señor que ahora se ostenta como abogado de Los Chimalapas, no quería firmar la controversia que, fue recibida en la SCJN a las 11 de la noche con 40 minutos. Faltaban 20 minutos para que venciera el plazo”, añadió.
Finalmente, la controversia constitucional 121/2012 fue discutida en noviembre de 2021 en la SCJN, que dio la razón a Oaxaca que recuperó 162 mil hectáreas de tierras. Los chimalapas deben estar alertas ante la intromisión de ese “nefasto abogado” señaló García Aguirre.