Al resolver el amparo en revisión 440/2023 y conceder el amparo a los hermanos Gómez Conzatti, ordenó a las autoridades responsables restituir su identidad y personalidad jurídica, y reparar el daño.
Durante la lectura de la sentencia en la que se sobresee una parte de la sentencia emitida por el Juez Segundo de Distrito en el Estado, se ampara en otra y se da vista el Ministerio Público Federal, los jueces resolvieron que los agravios denunciados por los hermanos Gómez Conzatti se estiman sustancialmente fundados porque no se actualiza la causa de improcedencia, se desestiman otras causas de improcedencia y se levanta el sobreseimiento para estudiar los conceptos de violación, “los cuales se consideran esencialmente fundados”.
Los jueces, explicaron lo anterior al señalar que las pruebas analizadas demuestran suficientemente que en la Dirección del Registro Civil existían los registros de nacimiento a nombre de los quejosos, y que por alguna razón que se desconoce, fueron suprimidos y/o alterados en las actas de nacimiento, en los libros físicos del registro de nacimiento y en las bases de datos del Registro Civil tanto del estado de Oaxaca, como nacional.
Más aún, agregaron, que no obra prueba que certifique que ello hubiera obedecido a alguna resolución o sentencia emitida por la autoridad judicial en el orden común en algún juicio o procedimiento en el que, además, tuvieran intervención los quejosos.
Los hermanos Gómez Conzatti fueron víctimas del robo y alteración de la identidad, que de acuerdo con sus denuncias, tenía el objetivo de despojarlos de sus propiedades ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
De esto, acusaron directamente al notario público – quien se encuentra prófugo de la justicia en una ciudad de Italia – Jorge Merlo Gómez; quien además, posteriormente de la alteración de los registros de nacimiento en el Registro Civil de Oaxaca y en el Registro Público de la Propiedad, apareció como propietario de los edificios de los hermanos Gómez Conzatti.
Con esta sentencia, el Registro Civil de Oaxaca y el nacional deberán restituir la identidad y personalidad jurídica de los hermanos Gómez Conzatti, y algunos servidores y exservidores públicos del gobierno del estado enfrentarán un proceso judicial ante la FGR.