Juchitán, Oax. – Pobladores de la comunidad de Zimatán, municipio de Santiago Astata, bloquearon la carretera costera 200 e incomunicaron el paso vehicular entre Salina Cruz y Huatulco, en las costas de Oaxaca.

De acuerdo con las pancartas que exhibieron en la carretera, los habitantes de Zimatán reclaman a su presidente municipal, Dorian Ricárdez Medina, la entrega de 2 millones de pesos asignados por el gobierno federal, para atender a los damnificados del huracán Agatha.

El cierre sobre la carrera costera comenzó poco después del mediodía de este domingo e interrumpió el paso vehicular de las personas que aprovecharon el fin de semana para disfrutar las playas de Huatulco.

 

Artículo

Vías en mal estado tras el paso del huracán, lluvias, inflación y bajo turismo pegan a pobladores de Santa María Tonameca que no recibieron apoyos; levantan cabeza gracias a mercados alternativos, ayuda de organizaciones y de sociedad civil

 

Desde la última visita que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Huatulco para evaluar los apoyos a los afectados por Agatha, representantes de las comunidades costeras denunciaron que no les habían entregado los apoyos.

Según autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), esta es la segunda ocasión en que los pobladores de Zimatán bloquean la Costera 200 para reclamar los 2 millones de pesos y ejecutar una obra de pavimentación.

El presidente municipal de Santiago Astata, Dorian Geovani Ricárdez Medina, ha dicho que ese recurso está siendo aplicado en la construcción de una obra de agua potable que tiene un costo de 3 millones de pesos, de acuerdo con informes de los funcionarios de la Segego.

 

Artículo

Pese a que hay recursos federales asignados a obras de reconstrucción, habitantes de comunidades de San Pedro Pochutla aún tienen que comprar agua de pipas y lidiar con vías de comunicación dañadas