Pobladores de Chacahua integran 250 tortugas golfinas al mar de Oaxaca
Un grupo de voluntarios de Chacahua recorren más de 12 kilómetros durante las noches sobre la playa San Juan del Arco, para poder rescatar los huevos de las tortugas
Santiago Juxtlahuaca.- Luego de varias semanas de resguardo en una zona de conservación de huevos de tortugas, pobladores de las Lagunas de Chacahua, en la región Costa de Oaxaca, liberaron e integraron 250 tortugas golfinas en la playa San Juan del Arco, Chacahua.
“Estamos tratando de recuperar tres especies de tortugas que llegan acá y que están en peligro de extinción, conservarlas es un trabajo titánico”, dice Joel Salinas Lara, integrante de un grupo de voluntarios de Chacahua, quienes recorren más de 12 kilómetros durante las noches sobre la playa San Juan del Arco, para poder rescatar los huevos de las tortugas.
En las playas de Chacahua, arriban tres especies de tortugas: Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), Tortuga Verde/Negra del Pacífico (Chelonia mydas) y la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), está última es considerada como la especie de quelonio marino más abundante en la actualidad.
La golfina es la más pequeña de todas las tortugas marinas que existen. La tortuga Lora divergió de la Golfina hace aproximadamente 2.5 a 3.5 millones de años, de acuerdo a un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la liberación de las tortugas, Joel Salinas Lara, integrante de voluntariados señaló la importancia de conservar a las tortugas e hizo hincapié en no consumir huevos de tortuga, además de cuidarlas y dejarlas en su hábitat natural.
“Invitamos a las personas a que sean más conscientes y no consuman los huevos, porque es un trabajo muy difícil el que estamos haciendo para poder conservarlas, debido a que varias especies están en peligro de extinción”, dijo.
La Semarnat indica que todas las especies de tortuga marina están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 por estar en peligro de extinción. De las 7 que existen en el mundo, 6 se pueden observar en aguas nacionales, excepto la tortuga Kikila (Natator depressus), endémica de la plataforma continental de Australia.
En los últimos años, la conservación de distintas especies ha sido aún más complejo debido al cambio de clima, el cual ha obligado que los lugareños de Chacahua adapten un espacio para mantener un ambiente apto para el ciclo de los huevos antes del nacimiento de las tortugas. “Antes no era necesario la malla, pero luego nos fuimos dando cuenta de que no todos nacían, algunos huevos se quemaban”, agrega, Joel integrante del grupo de resguardo de tortugas.