“Nosotros estamos haciendo énfasis en que se esclarezcan todos los hechos, que sea investigado, y que se abra una carpeta de investigación en contra del presidente municipal, por los hechos suscitados, por negligencia y por solapar a los criminales que hicieron este fatal hecho en Yucatán”, subrayó uno de los pobladores.
Afirmó que es hasta ahora que emite un comunicado al respecto, cinco días después de los hechos, “debido a la gravedad de los hechos y para no entorpecer las investigaciones”.
Además, envió sus “sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos, les pidió mantener la calma y evitar futuras confrontaciones.
De acuerdo a los pobladores, la problemática creció en marzo cuando habitantes del El Cacahuatal cortaron las plantas de maíz de la población del Yucatán, alrededor de 40 hectáreas que se usaban para la siembra.
En ese momento demandaron la intervención de las autoridades estatales al comisariado ejidal, pero no hubo respuesta de la Vicefiscalía de Tuxtepec.
Los pobladores de la comunidad Yucatán tienen 30 años sembrando en el espacio y argumentan que dicho predio no tenía dueño, pero ahora es reclamado por habitantes de El Cacahuatal como parte de su ejido.