Pobladores declaran a San Mateo Río Hondo en ingobernabilidad; acusan “apatía” del Congreso de Oaxaca
Un grupo de habitantes reactivó el bloqueo sobre la carretera federal 175 para exigir la revocación de mandato del edil y del cabildo en funciones
Oaxaca de Juárez.- Un grupo de habitantes de San Mateo Río Hondo declararon al municipio en ingobernabilidad, desconocieron al cabildo en funciones, y acusaron a los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca de “apatía” para no avanzar en el proceso de revocación de mandato de sus autoridades municipales.
Los inconformes reactivaron su bloqueo a la carretera federal 175 en la agencia de San José del Pacífico, para exigir la revocación de mandato del presidente municipal Ángel Gerardo Ruiz Velásquez y del resto del cabildo municipal.
De la misma forma, hicieron responsables de la inseguridad e ingobernabilidad en el municipio al presidente Ruiz Velásquez, al gobierno del estado y a la Secretaría General de Gobierno (Segego).
La protesta de los pobladores resurgió, según informaron, luego de que fueron citados a una reunión en las instalaciones de Ciudad Administrativa para continuar con las mesas de diálogo sobre el conflicto político en esta comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca; sin embargo, aseguraron que los hicieron perder dos horas de su tiempo.
“Lamentamos que los bloqueos sigan siendo el medio de presión para llamar la atención de quienes nos gobiernan. Tuvimos la disposición y voluntad de nuestra gente y nos tuvieron perdiendo el tiempo dos horas en las instalaciones de Ciudad Administrativa, a una reunión que ellos nos convocaron para seguir dialogando”.
“Por este conducto hacemos un llamado al gobierno estatal entrante y al gobierno federal en este problema político social que sucede en el municipio de San Mateo Río Hondo”.
Los habitantes de San Mateo Río Hondo acusan al edil Ruiz Velásquez y a otros miembros de su cabildo de malversar los recursos públicos que recibe el ayuntamiento, así como del manejo de los recursos que recibieron para los damnificados por el huracán Agatha.