Oaxaca de Juárez.— Un total de 18 personas extranjeras fueron detenidas este fin de semana cuando intentaban cruzar por el territorio estatal en dos hechos distintos, los cuales derivaron en la detención de una persona, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con la dependencia, que aseguraron que las personas migrantes fueron “rescatadas”, éstas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El primer caso fue reportado en la región de la Costa, en la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Barra de Copalita, donde la Policía Estatal, de manera coordinada con personal del INM y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “rescataron” a 13 personas de origen extranjero.

En un hecho distinto, ocurrido en Santa Cruz Xoxocotlán,  la Policía Estatal realizó cinco “rescates” más sobre la avenida Símbolos Patrios en la colonia Reforma Agraria.

Artículo

Ante la saturación de Tapachula, en Chiapas, donde no hay albergues ni comida, Pueblos Sin Fronteras llama a salir hacia territorio oaxaqueño el 30 de octubre. “Sólo pedimos pasar con dignidad”

La secretaria dijo que al efectuar una revisión de rutina a un vehículo marca Nissan, modelo Platina color rojo, con placas del estado de Tlaxcala, que era conducido por Eduardo N. N. de 21 años, se localizó a los migrantes, por lo que el conductor fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Estos 18 “rescates” de personas migrantes se dan mientras Oaxaca vive la llegada masiva de extranjeros que buscan cruzar el territorio estatal y llegar a Estados Unidos. Sólo en las primeras tres semanas de los Centros de Movilidad Migrante instalados por el gobierno oaxaqueño suman más de 70 mil traslados.

Te recomendamos