Por abandonar a docentes y víctimas de Oaxaca, Sección 22 investigará a su exdirigente Eloy López

También, se aprobó crear una comisión revisora que investigue el actuar de quienes integraron el Comité Ejecutivo Seccional encabezado por Eloy López

Por abandonar a docentes y víctimas de Oaxaca, Sección 22 investigará a su exdirigente Eloy López. Foto: Edwin Hernández
Sociedad 21/03/2023 15:07 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:07

Oaxaca de Juárez.— El doceavo Precongreso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó crear una comisión revisora que investigue el actuar de quienes integraron el Comité Ejecutivo Seccional encabezado por el exsecretario general Eloy López Hernández.

Lo anterior, según los acuerdos tomados, porque el informe político 2017-2022 del exlíder sindical no fue aprobado por la totalidad de los oradores presentes bajo los argumentos de que dejó en el abandono a los diferentes niveles educativos, a los jubilados, a la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) y a los familiares de las víctimas de Nochixtlán.

Tampoco fue aprobado porque no hubo informe de las 18 mesas de trabajo con el gobierno federal y reparación de daños a los integrantes que fueron encarcelados.

Durante el Precongreso se solicitó aplicar el principio número 20 al exsecretario general Eloy López, así como a todos los exintegrantes del CES, en el que se establece que “los representantes sindicales en todas sus instancias deben asumir una conducta ética-política que fortalezca la unidad”.

Ante esta solicitud y la no aprobación del informe político, se acordó nombrar una comisión revisora para todos los integrantes del CES de la Sección 22 durante el periodo 2O17-2022, “lo cual se realizará con base en lo que indican los Principios Rectores del Movimiento donde señala que será nombrada en la primera asamblea Estatal convocada la Dirigencia sindical”.

También acordó, con base en el acuerdo número 55 de la asamblea estatal del 8 de octubre de 2O22 y el acuerdo de nivel de fecha 22 de septiembre del 2023, la inhabilitación de sus funciones como Secretaría de Trabajos y Conflictos de Educación Física y su no participación para el doceavo Precongreso a la profesora Lucila Adeli Mendoza Acosta, por lo que se solicitó su salida del doceavo precongreso por tener un proceso de investigación por parte del nivel.

Finalmente, recomendó que para los siguientes precongresos se deberá imprimir y entregar a cada delegación los informes de los secretarios del CES salientes, en cada informe de las secretarías deberá llevar un rubro de informe económico y que los próximos informes deberán imprimirse para los asistentes.

Mientras que la nueva dirigencia deberá frenar los convenios con las empresas financieras que laceran la economía de los trabajadores de educación, emitir la convocatoria para la creación de delegación sindicales de jubilados y retomar la convocatoria para el congreso del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, entre otros.

Temas Relacionados
Sección 22

Comentarios