Lo anterior tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, durante su Asamblea diocesana, cuando los integrantes suscribieron un pronunciamiento que se dio a conocer este martes.
“Nos unimos también a las voces de 238 organizaciones sociales y civiles, así como a muchas otras personas de todo México, que reclaman al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia en esta comunidad, perteneciente al municipio de Jamiltepec, que ha sido golpeada por la violencia”.
“Por este medio decimos a Paso de la Reyna que no están solos, como iglesia diocesana les acompañamos, les abrazamos, para seguir caminando juntos, con la plena confianza que Dios Padre toma parte en este contexto, escucha sus demandas y ve las injusticias contra su pueblo. Y nos unimos al grito de ¡Ríos para la Vida, no para la Muerte!”, asentó el documento oficial de la diócesis.
Filogonio Martínez Merino fue uno de los últimos activistas en ser asesinados en Oaxaca, el 26 de octubre pasado. Además de cumplir con un periodo como comisario ejidal de Paso de la Reyna, también defendió durante 15 años el Río Verde contra el proyecto hidroeléctrico que lleva el nombre de la comunidad.
Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz son los otros cinco defensores del río asesinados desde 2021.