Por aumento de Covid-19 en Oaxaca, anuncian vacunación masiva en 50 sedes; hay 6 mil 128 casos activos

En los puntos de vacunación contra el virus se aplicarán tanto dosis de refuerzo, como primeras y segundas dosis, a personas rezagadas

Por aumento de Covid-19 en Oaxaca, anuncian vacunación masiva en 50 sedes; hay 6 mil 128 casos activos
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 25/01/2022 21:25 Fernando Miranda Actualizada 21:25

Oaxaca de Juárez.- Ante el sostenido aumento de casos de Covid-19 que registra Oaxaca desde inicios de año, este martes la delegada federal de los programas de Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera, anunció que a partir de mañana se instalarán 50 puntos de vacunación contra el virus, mismos en lo que se aplicarán tanto dosis de refuerzo, como primeras y segundas dosis, a personas rezagadas

Esta ampliación masiva de las sedes de aplicación forma parte del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, impulsado por el gobierno federal  y comenzará a partir del 26 de enero, principalmente en municipios urbanos. 

Los 50 puntos de vacunación se instalarán, por ejemplo, en la ciudad de Oaxaca, con tres sedes, así com en sus municipios conurbados como Xoxocotlán, Zaachila y Villa de Etla

En los Valles Centrales, también se instalarán en Tlacolula de Matamoros; mientras que en la Sierra Norte figuran municipios como Tamzulápam del Espiritualizadnos Santo Mixe e Ixtlán de Juárez. 

En la Mixteca, las sedes se ubicarán en municipios como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Nochixtlán; mientras que en la Costa figuran Pinotepa Nacional, Huatulco, Pochutla, Jamiltepec y Huazolotitlán. 

En el Istmo de Tehuantepec, los puntos se instalarán en San Mateo del Mar, Santiago Astata, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Juan Guichicovi, San Blas Atempa, Barro de La Soledad, Santa María Mixtequilla, entre otros. 

De acuerdo con el informe técnico mas reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), este martes la entidad llegó a un total de 6 mil 128 casos activos del virus, luego de sumar 460 nuevos casos en 113 municipios de la entidad. 

Con estos nuevos casos, Oaxaca llega a un acumulado de 96 mil 127personas que han enfrentado la enfermedad respiratoria, de las cuales 84  mil 289han sobrevivido y 5 mil 710 fallecieron a causa del padecimiento. 

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, este martes los SSO reportan un promedio de ocupación del 37.1% a nivel estatal; sin embargo, hospitales como el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y el de la Niñez Oaxaqueña se reportan al 100% de ocupación, por lo que no pueden recibir a más pacientes; en total, 11 unidades médicas no cuentan con espacio y se reportan saturadas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo