Por camino rural de AMLO, edil de Sosola retiene a autoridades agrarias de Llano Verde, en Oaxaca

La retención se da tras no lograr un acuerdo sobre la construcción de un camino rural que es parte del programa para conectar a cabeceras municipales y que realiza el gobierno federal

Por camino rural de AMLO, edil de Sosola retiene a autoridades agrarias de Llano Verde, en Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 03/03/2022 14:20 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:25

Oaxaca de Juárez.– Las autoridades municipales de San Jerónimo Sosola, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, retuvieron al presidente de Bienes Comunales de Minas de Llano Verde, Julio Rivera Rivera, y a tres miembros del núcleo agrario, denunció el agente suplente de esta comunidad, Víctor Hugo Soriano Rivera.

El funcionario narró que ayer fueron citados a una reunión con el presidente municipal de San Jerónimo Sosola, Elí Martínez López, para llegar a un acuerdo sobre la construcción de un camino rural que es parte del programa para conectar a cabeceras municipales, el cual ejecuta el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y tanto las autoridades auxiliares de la agencia Minas de Llano Verde, como el presidente de Bienes Comunales y los integrantes del núcleo agrario, decidieron retirarse de la mesa de negociación. 

 

 

Según la denuncia, fue cuando estaban cerca de la carretera federal que conecta a la ciudad de Oaxaca con Puebla cuando los habitantes de San Jerónimo Sosola les cerraron el paso en la comunidad de Cruz de Piedra.

“Una vez que se entabló la mesa de trabajo, no llegamos a ningún acuerdo y el presidente municipal en un tema de coraje manda cerrarnos la cadena que se encuentra en la entrada al municipio que se llama Cruz de Piedra. Ahí en Cruz de Piedra se encuentra una cadena, en el momento de salir ya para llegar a la autopista, cierran la cadena y nos retienen”.

Alrededor de una hora y media después, se permitió la salida de las autoridades administrativas de la agencia Minas de Llano Verde; sin embargo,  mantienen retenidos al autoridad agraria Julio Rivera y a los integrantes del núcleo agrario Amelia Gómez, quien se encuentra embarazada, a José Durán Durán y a una tercera persona más. Hoy cumplieron 24 horas retenidas.

“Los que están retenidos son cuatro y están en su unidad de motor, están a la intemperie, en el sol”, dijo Víctor Hugo Soriano.

whatsapp_image_2022-03-03_at_1.27.15_pm.jpeg

Foto: Especial

Habitantes de la comunidad Minas de Llano Verde se encuentran en una loma, a la espera de tomar una decisión sobre sí intervienen o no de manera directa para liberar a estas personas; de la parte contraria se encuentran pobladores de las comunidades Cruz de Piedra y Ojo de Agua. Esto ha impedido, hasta el momento, que actúen para evitar un conato de violencia.

“No lo hemos hecho para no poner en riesgo la vida de nuestros compañeros porque es un tema ya muy importante, que una vez que nosotros entremos ahí, se desata un conato de violencia y hasta la vida puede perder alguno de los que estamos en este movimiento”, dijo el agente suplente de Minas de Llano Verde.

También lee: Detienen a Tío Chu, probable operador de grupo criminal en Istmo de Oaxaca

Víctor Hugo Soriano acusó al edil Elí Martínez de pretender llevar a cabo la construcción del camino por la comunidad de Ojo de Agua y por la comunidad Minas de Llano Verde, que según les corresponde por ser una carretera de mayor antigüedad; desde 1942.

“Esas gentes son las que están muy aferradas en defender su pavimentación. Nosotros como comunidades de Minas de Llano de Verde, exigimos que se reconozca nuestro derecho a la pavimentación de nuestro camino porque es un camino que tiene más años, desde 1942”.

 

 

 Otras de sus exigencias es que se contabilice la cantidad de materiales pétreos que se han extraído de la comunidad.

Finalmente, demandó la intervención del Gobierno de Oaxaca para liberar a estas cuatro personas retenidas desde ayer y establecer una mesa de negociación en la que también estén representantes del INPI, de la SCT y de la Secretaría de Gobernación (Segob), para llegar a un acuerdo definitivo sobre el trazado del camino.

Poco después de medio día, la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) informó que junto con la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado,  la Fiscalía General,  la Procuraduría Agraria y otras instancias, sostiene una mesa de diálogo con autoridades municipales de San Jerónimo Sosola, para conciliar el conflicto social por la retención del Comisariado de Bienes Comunales.

Comentarios