Al respecto, la familia denunció que el delito ya no está vigente dado que el artículo que lo contenía fue derogado en 2017, por lo que su detención y encarcelamiento no tiene fundamento.
“El supuesto delito no existe en el Código Penal de Oaxaca en vigor, esto resulta ser un hecho notorio con una simple búsqueda, por lo que resulta inexistente el fundamento jurídico al que se refiere el juez, quiero hacer la observación, el artículo que lo contenía fue derogado en 2017”, señalaron.
Por esa razón, armados con pancartas con mensajes como “Exigimos justicia para Juan Edy” y “El licenciado Juan Edy es inocente”, los familiares acusaron que sus detención viola derechos humanos y exigieron que el Juez de Control lo deje en libertad.
“Exigimos que le Juez de Control, en la audiencia programada para el miércoles 2 de agosto de 2023, dicte auto de no vinculación a proceso al incumplido Juan Edy García Coronado por no existir el delito en contra de la administración de justicia como servidores públicos a la que se refiere el juez, ya que es no existe en el Código Penal del Estado Oaxaca el artículo 217 bis fracción octava”.
La detención de Juan Edy G. C., fue a dado conocer el viernes pasado por el gobierno de Oaxaca, a través del consejo jurídico Geovany Vásquez Sagrero, quien usó la detención para insistir en los señalamiento de corrupción que pesan sobre dicho órgano que fue extinguido por los diputados locales para dar paso a uno nuevo, cuyos magistrados fueron nombrados por el gobernador Salomón Jara (Morena).