Por desabasto de reactivos de laboratorio, realizan compra emergente para 3 hospitales de Oaxaca

De acuerdo con las denuncias de los dirigentes sindicales de los trabajadores de Salud, durante todo el sexenio pasado hubo periodos prolongados de desabasto de medicamentos, que aún persiste

Por desabasto de reactivos de laboratorio, realizan compra emergente para 3 hospitales de Oaxaca
Por desabasto de reactivos de laboratorio, realizan compra emergente para 3 hospitales de Oaxaca
Sociedad 31/01/2023 16:12 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:14

Juchitán. – Con la finalidad de abatir el desabasto de reactivos para realizar pruebas de laboratorio en al menos tres hospitales, de un total de 39 que operan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el gobierno estatal “amarró” una “compra emergente”, para empezar a surtirlos en las próximas 72 horas.

Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical de los trabajadores del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, de la ciudad de Juchitán, explicó que los reactivos de compra emergente serán distribuidos en las unidades médicas de Juchitán, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña,  y el “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con las denuncias presentadas en diversas ocasiones por los dirigentes sindicales de los trabajadores de Salud, durante todo el sexenio pasado hubo periodos prolongados de desabasto de medicamentos, que aún persiste al igual que el de los reactivos de laboratorio. 

El secretario de la subdelegación sindical 02 del Istmo, el médico Lorenzo Carrasco, señaló que el desabasto de reactivos de laboratorio se volvió más crítico desde diciembre pasado en los siete hospitales del Istmo de Tehuantepec, cuando la empresa contratada dejó de surtirlos.

“Si el desabasto de medicinas ha obligado a las familias a comprarlas en las farmacias, el desabasto de reactivos de laboratorio ha empujado a las familias a pagar hasta mil pesos por un paquete de cinco estudios de laboratorio”, dijo por su parte la pediatra Sánchez Ulloa.

 “Nos informaron que esa compra emergente de reactivos nos permitirá al menos un mes, para enfrentar la situación crítica que hemos venido padeciendo”, agregó la dirigente sindical de los trabajadores del hospital Macedonio Benítez Fuentes.

De acuerdo con reportes preliminares que han proporcionado autoridades de los SSO a los representantes sindicales, el volumen de la compra emergente sólo alcanzará para atender los tres hospitales más grandes de la red hospitalaria estatal que suma 39 nosocomios.

“Esperamos que de acuerdo con los tiempos de surtimiento de la empresa a los SSO, tengamos los reactivos de laboratorio en nuestro hospital dentro de tres días y que por lo menos nos dure un mes”, dijo Sánchez Ulloa.

Temas Relacionados
hospitales en Oaxaca

Comentarios