Juchitán. – La disputa de mil 711 hectáreas de tierras entre la comunidad de Chicapa de Castro, que pertenece al municipio de Juchitán de Zaragoza, y el municipio ikoots de San Dionisio del Mar, provocó que campesinos de la primera localidad rompieran la carretera que comunica a ambas poblaciones.

De acuerdo con diversos expedientes, el conflicto agrario data de 1972, cuando San Dionisio del Mar fijó sus límites en tierras de Chicapa de Castro, explicaron los representantes comunales de esta localidad zapoteca, Armando López Toledo y Ángel Orozco Matus.

Después que los campesinos de ambas localidades vecinas acordaron hace años con el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtepec que ninguna de las partes ocuparía las mil 711 hectáreas, hasta que no hubiese un fallo de la autoridad agraria, San Dionisio del Mar, ingresó en la zona.

Artículo

Los bloqueos los realizan integrantes de la organización política Sol Rojo quienes demandan, entre otras cosas, castigo a los responsables de varios homicidios de sus compañeros

En un escrito enviado al presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, los representantes campesinos advirtieron que San Dionisio del Mar estaba violando acuerdos al colocar sus mojoneras en la zona del conflicto, desde el domingo 21 de mayo.

Foto: Especial

Después, en un escrito fechado el 26 de mayo, los campesinos de Chicapa de Castro anunciaron que por acuerdo de la asamblea comunal, este lunes se movilizarían y cumplieron abriendo un huyo de metro y medio de profundidad sobre la carretera y un bloqueo en el puente del estero.

La acción de los chicapeños, que comenzó a las seis y media dela mañana de hoy, impidió que los pobladores de San Dionisio del Mar, salieran a realizar sus actividades comerciales a Unión Hidalgo o a Juchitán, donde venden pescados y camarones.

Artículo

El estudiantado oaxaqueño señaló que “los derechos fundamentales no se deben vulnerar"