Es por esa razón que asegura que este año por primera vez el gobierno estatal destinó una “inversión histórica de 800 mil pesos al festival, así como apoyos interinstitucionales para facilitar su organización".
“Zipolite, por su ubicación estratégica, es uno de los principales destinos con vocación turística. La inversión que se realizó fue de 800 mil pesos, nunca habían tenido esta clase de apoyo las comunidades, en específico Zipolite”, afirma.
Según la Sectur Oaxaca la derrama económica estimada para Zipolite como resultado del festival es de 15 millones 881 mil 400 pesos; mientras que la ocupación hotelera fue de 100%; no obstante, los beneficios se extienden más allá de esta agencia de policía.
Según la delegada, existe una instrucción expresa del gobernador Salomón Jara de no escatimar recursos para impulsar el desarrollo de la zona y el objetivo es “cortar la brecha entre temporadas altas”, pues tras diciembre y en lo que llega Semana Santa, se cae la ocupación y la derrama económica.
“Esperamos que con este tipo de eventos podamos cerrar esta brecha y no sintamos esta temporada baja en estos meses y que sea sostenido, desde diciembre hasta marzo, lo que implica seguir promocionando este destino”.