Juchitán, Oax. – La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), exigió a la Secretaría de Marina (SEMAR), “que suspenda de inmediato las operaciones del Tren Interoceánico, en tanto no sean revisadas la calidad de las obras” de la rehabilitación de las vías.
En un comunicado difundido la tarde de hoy, UCIZONI recordó que los incidentes en la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec han sido constantes, provocados todos por la mala calidad de los trabajos de las constructoras beneficiadas por el gobierno mexicano.
Lee: Pueblos Mágicos de Oaxaca para visitar en invierno
Los descarrilamientos y las graves afectaciones provocadas por las lluvias de 2024 y 2025, rememoró, obligaron a la suspensión del servicio de carga y pasaje y a su restablecimiento en el caso del pasaje a solo dos corridas a la semana.
En febrero de 2022, UCIZONI denunció que el descarrilamiento del tren en la población de Palomares, Matías Romero, se encontraron graves irregularidades en los trabajos de modernización, el volumen de la capa de balastro usado y materiales de mala calidad.
En diferentes momentos entre 2019 y 2025 nuestra organización ha denunciado que en el diseño y en la ejecución de las obras de rehabilitación y modernización de las vías del FIT se estaban cometiendo una serie de graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.
Los pueblos vivieron una consulta simulada, el divisionismo y la imposición de autoridades locales, el uso de elementos del crimen organizado como forma de intimidación, el condicionamiento de programas sociales y obras y la represión directa por parte de la Secretaría de la Marina.
Además, señaló UCIZONI, el grave accidente descarrilamiento evidenció las limitaciones en la capacidad de los hospitales del IMSS Bienestar, como en el caso del Hospital de Campo 37 del IMSS, de Matías Romero.
De ese hospital, de los 18 heridos llevados para su atención y tras más de ocho horas sin recibir atención, 12 de ellos fueron referidos al Hospital del régimen ordinario del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca.
Te interesa: “Me mandaron a casa sin poder caminar”: denuncian trato inhumano a lesionados del Tren Interoceánico
[Publicidad]








