Por muerte de 500 reses, ganaderos de Oaxaca se declaran en “emergencia” por ola de calor y sequía

Ante la muerte del ganado han tenido que bajar los precios de venta de sus animales; solicitan al gobierno apoyos para la perforación de pozos profundos y un fondo de contingencia para afrontar futuras sequías

Por muerte de 500 reses, ganaderos de Oaxaca se declaran en “emergencia” por ola de calor y sequía
Foto: Especial
Sociedad 09/05/2024 16:24 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:24

Juchitán. – Unos 20 mil ganaderos de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y de la Costa, se declararon en situación de emergencia ante la muerte de unas 500 cabezas de bovinos a causa de la sequía y las altas temperaturas que rebasan los 45 grados en la entidad.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, explicó que, ante la pérdida de peso del ganado, los productores se están viendo obligados a vender sus animales a precios bajos, de 15 mil pesos por cabeza a 10 mil pesos.

“No tenemos otra opción debido a que, si no vendemos a ese precio, la vaca se nos muere. Por esa razón, añadió, con esta declaratoria de emergencia, estamos solicitando apoyos para la perforación de pozos profundos y un fondo de contingencia para afrontar futuras sequías”, dijo.

En la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, una región altamente productiva en materia de ganadería, pese a que no cuenta con el sistema de riego existente en la planicie istmeña, y que produce además de carne, leche, quesos y quesillos, los ganaderos enfrentan pérdidas severas.

Margot Toledo, ganadera del municipio de Santo Domingo Zanatepec, relató que la sequía que se vive en la zona es tan grave que todos los arroyos que alimentan el río Ostuta, están secos. “Ni los pozos de agua que están en la población tiene agua”, añadió.

“La sequía y los calores han provocado la muerte de las vacas, creo que estamos viviendo una situación similar a la del primer semestre del año 2017, y por esa razón la gente está vendiendo sus reses de 20 mil a 10 mil pesos. Con la sequía no pudimos sembrar sorgo, maíz y pasto, y para alimentar el ganado fuimos a Chiapas a comprar el silo, una mezcla de elote con melaza que pasó de mil 500 a 3 mil 500, más el arrastre, llegamos a pagar 5 mil pesos. Pero en Chiapas, nos dijeron que ya no tienen”, narran ganaderos.

Hoy, en la ciudad de Oaxaca, ganaderos de las tres regiones de la entidad que se declararon en emergencia, buscaron reunirse con los integrantes del Comité Estatal de Fomento para la Protección Pecuaria de Oaxaca (CEFPPO).

En ese encuentro con las autoridades del sector, dijo Jorge López Guerra, vamos a proponer apoyos para el equipamiento de pozos para regar y producir pastura y un plan mediano para crear un fondo de contingencia de 10 millones para emergencias futuras.

"Queremos que ese fondo exista siempre para emergencias y no desaparezca como el anterior gobierno estatal desapareció 360 millones de pesos, de ellos 120 millones de pesos destinados para perforar pozos en la sequía de 2017", finaliza.

Temas Relacionados
Sequía en Oaxaca

Comentarios