Por negativa de Chiapas, gobierno de Oaxaca frena inicio de trabajos para trazar nueva frontera

El operativo denominado “Mojoneras de la Paz” estaba contemplado para arrancar este viernes y se extendería por tres días; gobierno chiapaneco se negó a que iniciará en el punto acordado

Por negativa de Chiapas, gobierno de Oaxaca frena inicio de trabajos para trazar nueva frontera
Por negativa de Chiapas, gobierno de Oaxaca frena inicio de trabajos para trazar nueva frontera
Sociedad 05/05/2023 12:15 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 12:15

Juchitán. – El gobierno de Oaxaca suspendió el inicio de los trabajos para fijar las “Mojoneras de la paz”, previsto para realizarse durante tres días a partir de hoy viernes, informó el presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández.

Por la tarde de ayer jueves, el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Giovanny Vásquez Sagrero, habló por teléfono con el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio, y le confirmó que se suspendían los trabajos acordados el pasado dos de mayo.

Aparentemente, añadió, la suspensión de los trabajos derivó de la negativa del gobierno chiapaneco de que se comenzara en unas 12 mil hectáreas al oriente del punto trino, donde por un error técnico, la Suprema Corte de Justicia (SCJN), confundió el cerro Los Martínez.

El cerro de Los Martínez es la referencia histórica de Los Chimalapas en la línea limítrofe con Chiapas hasta el cerro La Jineta, pero la SCJN, tomó coordenadas de un poblado veracruzano llamado Los Martínez.

Para cumplir el mandato de la SCJN en torno a la sentencia de la controversia 121/2012, que falló a favor de la entidad oaxaqueña para recuperar 162 mil hectáreas de selva que Chiapas reclamaba como suyas, el gobierno de Oaxaca preparó la logística para redefinir los nuevos límites.

En ese contexto, el pasado martes el titular de la Comisión de Límites de Oaxaca, Joel Isidro Inocente, dio a conocer el calendario de trabajo para la verificación de las coordenadas con equipos satelitales, durante los días cinco, seis y siete de mayo.

“Naturalmente que la suspensión de los trabajos provocó preocupación y molestias entre la comunidad que emplazó al gobierno de Oaxaca para realizar esos trabajos a partir del lunes”, comentó el exdirigente comunal, Silaín Hernández a EL UNIVERSAL.

En este fin de semana los comuneros zoques de Santa María Chimalapa, quienes se habían declarado listos para iniciar el brecheo y colocar las “mojoneras de la paz”, analizarán en asamblea qué acciones realizarán.

Temas Relacionados
Los chimalapas

Comentarios