Por la tarde de ayer jueves, el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Giovanny Vásquez Sagrero, habló por teléfono con el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio, y le confirmó que se suspendían los trabajos acordados el pasado dos de mayo.
Para cumplir el mandato de la SCJN en torno a la sentencia de la controversia 121/2012, que falló a favor de la entidad oaxaqueña para recuperar 162 mil hectáreas de selva que Chiapas reclamaba como suyas, el gobierno de Oaxaca preparó la logística para redefinir los nuevos límites.
En ese contexto, el pasado martes el titular de la Comisión de Límites de Oaxaca, Joel Isidro Inocente, dio a conocer el calendario de trabajo para la verificación de las coordenadas con equipos satelitales, durante los días cinco, seis y siete de mayo.
En este fin de semana los comuneros zoques de Santa María Chimalapa, quienes se habían declarado listos para iniciar el brecheo y colocar las “mojoneras de la paz”, analizarán en asamblea qué acciones realizarán.