"Por política de contención, mueren más migrantes en México que en la selva del Darién"

El activista Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, lamentó la muerte de 16 extranjeros en un accidente de autobús en Oaxaca y advirtió que se les debe facilitar el paso seguro

"Por política de contención, mueren más migrantes en México que en la selva del Darién"
"Por política de contención, mueren más migrantes en México que en la selva del Darién". Foto: Edwin Hernández
Sociedad 07/10/2023 14:44 Alberto López Actualizada 14:44

Juchitán.– Por la política de contención que aplican las autoridades migratorias de nuestro país, mueren más migrantes en México que en la selva del Darién que es mucho más peligrosa, señaló el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), el activista Irineo Mujica.

El defensor de los derechos de migrantes lamentó la muerte de las 16  personas extranjeros en tránsito, entre haitianos y venezolanos, quienes fallecieron tras la volcadura de un autobús en la madrugada de este viernes en los límites de Oaxaca y Puebla, que dejó también 29 heridos.

Para el activista, casos como éste, donde se registran muertes de migrantes como resultado de accidentes de autobuses, camionetas o mototaxis, o cuando son abandonados en las cajas de los tráileres o secuestrados por las mafias criminales son resultado de esa política de contención que aplica el gobierno mexicano, denunció.

“Esa política de contención que aplican las autoridades migratorias deja en condiciones de vulnerabilidad a los migrantes que, si se les permitiera el libre tránsito, no anduvieran a escondidas, ni anduvieran subiéndose a transportes que nadie verifica”, señaló. 

Irineo Mujica recordó que no es el primer accidente vial en que han fallecido personas en tránsito y destacó que apenas a inicios de octubre  se reportó la muerte de 10 cubanos, al volcarse la camioneta en la que viajaban de Chiapas a Oaxaca y rememoró además la muerte de cuatro africanos que viajaban en un mototaxi, en julio pasado, en Niltepec, así como los naufragios de transportes que buscan ingresar a territorio oaxaqueño a través de rutas marítimas. 

“Sin esa política de contención de parte del Instituto Nacional de Migración (INM), los extranjeros no andarían arriesgando la vida subiéndose en esas lanchas que constantemente naufragan en el mar, cerca de Chiapas y de Oaxaca”, agregó. 

Para el director de PSF México, las autoridades mexicanas no deben hacerle el trabajo sucio al gobierno estadounidense al detener el flujo migratorio mediante redadas o deportaciones, ni mediante medidas de contención. 

Pese a ello Irineo Mujica consideró que la política migratoria de México podría endurecerse por las presiones que está ejerciendo el gobierno estadounidense en materia de drogas e inseguridad y, con ello, las condiciones de los migrantes serán más vulnerables.

Y sobre todo, advirtió,  porque entre Panamá y Colombia, donde está la selva del Darién, se está registrando el cruce de al menos 35 mil migrantes de distintos países que en menos de un mes llegarán a la frontera sur de México para ingresar al territorio nacional, el último obstáculo para que lleguen a suelo estadounidense y ante ello “México debe facilitarles el paso seguro”, señaló.

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios