Por presunto desvío de recursos, obligan a renunciar a edil morenista de Juquila en Oaxaca

Lo anterior tras retenerlo con su familia y parte de Cabildo por horas; enfrenta acusaciones de presunta corrupción y de retener presupuesto a las comunidades

Por presunto desvío de recursos, obligan a renunciar a edil morenista de Juquila en Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 24/12/2023 12:21 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:21

Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán, fue obligado a renunciar a su cargo por un grupo de pobladores de la agencia San Marcos Zacatepec, confirmó la Secretaría de Gobierno.

La renuncia forzada del edil ocurrió luego de que fue retenido junto con miembros de su familia y del cabildo municipal, por los habitantes que demandaban la entrega inmediata de recursos públicos del ramo 33 fondo cuatro.

Sin embargo, el gobierno del estado informó que no avalará renuncias de autoridades municipales bajo ningún tipo de presión o sometimiento.

Esto, tras la renuncia del presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez, luego de ser retenido durante unas horas por un grupo de pobladores que mantenían tomado el Palacio Municipal desde hace 15 días.

“Hay procedimientos legales que establece la Constitución para que una autoridad pueda separarse del cargo, sin embargo, este grupo determinó hacerlo bajo la presión y el sometimiento a la autoridad, hecho que no vamos a avalar, ya no estamos en épocas de golpe de estado en este país”, precisó la dependencia estatal.

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca señaló que obligar a una persona a renunciar a un cargo de elección popular no es factible, como tampoco el aceptar que si una autoridad no ha ejercido un buen gobierno pueda ser solapada por el Gobierno del Estado.

Lee más:  Mueren tres mujeres calcinadas al interior de su domicilio en SLP

“El Gobernador Salomón Jara ha sido muy claro, el pueblo manda, sí, pero para eso hay procedimiento y en este caso la Constitución Mexicana señala cuál es el procedimiento para la revocación de mandato, que no es el secuestro, la presión, el chantaje ni la agresión física.

“No vamos a permitir una fuente ovejuna en Santa Catarina Juquila, donde todos contra todos se agredan y después haya personas muertas y se continúe como si nada hubiera pasado. Ya vivimos esta situación hace más de 10 años y no resultó nada grato tener pérdidas de vidas humanas”, dijo.

Comentarios