Por primera vez se manifiestan feministas en Juxtahuaca; abuso sexual, delito más denunciado en la Mixteca de Oaxaca

Los delitos que mayormente denuncian mujeres a nivel estatal son por abuso sexual y violencia intrafamiliar, de acuerdo con autoridades de seguridad de Oaxaca

Por primera vez se manifiestan feministas en Juxtahuaca; abuso sexual, delito más denunciado en la Mixteca de Oaxaca
Foto: Juana García
Sociedad 08/03/2022 18:05 Juana García Actualizada 18:05

Santiago Juxtlahuaca. - Por primera ocasión, un grupo de mujeres protestaron en el municipio de Santiago Juxtlahuaca durante una charla de la Vicefiscal Regional de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, para exigir seguridad e igualdad para las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Es el primer año que las mujeres se manifiestan en este municipio, donde recientemente autoridades locales dieron a conocer la violación a una menor de edad en una zona conurbada del municipio.

 

 

Las mujeres pidieron el cese a la violencia que existe en la zona, la mayoría de ellas, jóvenes, quienes además invitaron a las personas a formar parte de las protestas durante este día.

La protesta se dio durante una charla que ofrecía la vicefiscal Hilda Cabrera, quien señaló que la mayoría de los actos de violencia cometidos en la región Mixteca son la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.

“Los delitos que mayormente denuncian son por abuso sexual y violencia intrafamiliar, es a nivel estatal”, puntualizó.

La funcionaria manifestó que muchas de las agresiones contra las mujeres provienen de los primeros círculos y reconoció que se necesita hacer más expedita la impartición de justicia. 

“Realmente quien nos violenta es el esposo, el novio, el papá. Se pretende cambiar a través de una mejor procuración de justicia que, los procesos no sean burocráticos, ni que la corrupción impidan el acceso a justicia a las mujeres, a las niñas y a las adolescentes”, dijo. 

También dijo que en los municipios en los que se mantiene la Alerta por Violencia de Género son Huajuapan de León y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

“También existen casos en otros municipios; sin embargo, por falta de quejas no se dan a conocer, por lo tanto, es necesario que se hagan las denuncias. Además, la sociedad debe ser solidaria y más empatía para en la sociedad”, agregó.

 

 

 

26 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va de 2022

 

En un reporte documentada por el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), a partir del primero de enero al primero de marzo, al menos 26 mujeres han sido asesinadas en el estado de Oaxaca.

De los 26 casos que se han reportado este 2022, el Istmo de Tehuantepec encabeza la lista con 14 casos, seguida de Valles Centrales y Costa con 4, respectivamente, con 15%, Sierra Sur y la Cañada con dos casos respectivamente, con 8%.

 

En tanto, lo que va de la actual administración estatal suman 608 mujeres asesinadas desde el primero de diciembre del 2016 al primero de marzo de este año.

 

 

La región con mayor número de asesinatos de mujeres, encabeza la región del el Istmo de Tehuantepec con 140 casos, le sigue Valles Centrales con 135, la Costa con 95, seguido la Cuenca del Papaloapan con 84, la Mixteca con 69, la Sierra Sur 42 casos, la Sierra Norte con 23 y la región de la Cañada con 20 feminicidios.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo