Sin embargo, Julio Mora – quien también se asume como secretario general del STEUABJO – líder de una facción del sindicato, aseguró ante los representantes del Gobierno de Oaxaca que no se puede prorrogar la huelga si no es a solicitud de los trabajadores.
“No pueden prorrogar, esa es una facultad exclusiva de los trabajadores. Ni el patrón ni la Junta pueden prorrogar, solamente a solicitud de la base trabajadora”, dijo.
Julio Mora también acusó a los funcionarios del gobierno estatal de ser “muy parciales” en las decisiones que están tomando en relación al emplazamiento a huelga del sindicato, con el objetivo de que las autoridades universitarias den respuesta a su pliego de demandas laborales, y sentenció que eso no lo van a permitir.
“Simple y sencillamente, así como han resuelto apegado a derecho, resuelvan ahora como lo establece la ley. Tendrían que estar archivando el expediente de los compañeros y ustedes no pueden determinar ninguna prórroga si nosotros no lo solicitamos. Chequen sencillamente la ley y apéguense a lo que establece la Ley Federal del Trabajo”.
Los representantes del Gobierno de Oaxaca respondieron que analizarían el planteamiento de Julio Mora con sus abogados y aseguraron que el gobierno del estado es imparcial en este conflicto laboral: “el compañero Ariel también tiene su emplazamiento y en ese aspecto hay imparcialidad”, sostuvieron.
La dirigencia del STEUABJO de Julio Mora tendrá su reunión con las autoridades universitarias y los representantes del gobierno del estado a las 22:00 horas de hoy; después de esa hora se sabrá si esta facción acepta prorrogar la huelga o la estalla en los primeros minutos de mañana 1 de febrero, como está establecido en su emplazamiento.
El pliego petitorio de este sindicato está conformado por la demanda de revisión salarial, contractual y por violaciones al contrato colectivo de trabajo.