Por regreso a clases, apuestan por empeños en la Cuenca de Oaxaca; Monte de Piedad triplica demanda
Entre finales de julio y principios de agosto la sucursal de Tuxtepec registran alrededor de 60 tracciones diarias por montos entre mil y 5 mil pesos, cuando el promedio es de 400 movimientos por mes
Tuxtepec.- La sucursal del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca que se encuentra en el municipio de Tuxtepec registra alrededor de 60 movimientos al día debido al inicio del ciclo escolar, indicó Francisco Herrera, gerente de la sucursal local.
Afirmó que los usuarios se han triplicado con respecto a los meses de mayo, junio y julio, ya que en promedio reciben alrededor de 400 transacciones con usuarios que empeñan sus prendas y artículos, pero entre finales de julio y principios de agosto han registrado cerca de mil personas.
“El 50% de los pignorantes empeña alhajas de oro, que tienen más valor en el avalúo, pero también hay una gran solicitud de artículos como taladros, pulidoras, cortadoras, plantas de soldar y demás herramientas, también se ha incrementado el movimiento por las clausuras escolares”, abundó el funcionario.
Refirió el gerente del organismo público centralizado en el municipio cuenqueño que se están buscando que la mayoría de los pignorantes, como se denomina a quien deja empeñadas sus pertenencias, recuperen sus prendas, dándole siete días más, después de que finaliza su periodo de préstamo.
“Por cada mil pesos el usuario paga 12 pesos por semana y el período para cubrir el adeudo es de uno a tres meses, los artículos deben estar en buen estado, por política de la institución a diferencia de sucursales privadas no se reciben celulares, motocicletas o automóviles”, abundó.
Dijo que la mayoría de los préstamos que se emiten en Tuxtepec son de un nivel básico que ayuda a solventar gastos emergentes como pueden ser los útiles escolares, ya que el monto promedio es de mil a cinco mil pesos.
Destaco Francisco Herrera que de acuerdo al registro con los que cuentan, apenas empieza a verse la reactivación económica del organismo público descentralizado, ya que la sucursal estuvo cerrada 2020 y buena parte del 2021 dejando los activos en números rojos.